Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique intervenían ayer lunes por la tarde en el traslado de un parapentista, un hombre de nacionalidad alemana de 52 años, que cayó durante el despegue en una zona abrupta con mucha vegetación en la Sierra de Líjar, en la pista de Levante en Algodonales.
El accidente, al parecer, se produjo al plegarse su parapente, sufriendo un fuerte traumatismo en la cadera que le impedía caminar. Así nos lo relataba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Carlos Chacón, jefe y portavoz del GRM. Se trata de la salida número 14 en lo que llevamos de 2018 para el GRM, en un año por el momento récord.
Los bomberos del GRM recibieron el aviso poco después de las 15,30 horas. Tras recabar toda la información movilizaron a 4 efectivos de Ubrique, y otros dos de Villamartín, además de tres bomberos de Olvera con un vehículo puesto que se apuntaba la posibilidad de que hubiese quedado atrapado en la copa de algún árbol.
Finalmente no fue así, y fue localizado a unos 500 metros de la pista de despegue. Una vez colocado en una camilla de montaña fue trasladado durante unos 850 metros en pendiente ascendente hasta el lugar donde se encuentran servicios sanitarios. Fue un traslado en camilla duro, porque a la envergadura y peso del accidentado se sumó la gran pendiente y lo abrupto de la zona.
El operativo finalizó a las 19,30 horas con la llegada de los vehículos al Parque Local. Junto a bomberos, también acudieron Guardia Civil de Zahara de la Sierra y servicios sanitarios.
Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña