Se acercan las Cruces de Mayo y la Asociación de Vecinos ‘El Sacrificio’ va a hacer realidad una idea que algunos ubriqueños tenían en mente desde hace años para dar continuidad a la tradicional Crujía con la participación de las nuevas generaciones. El mismo 5 de mayo, unas horas antes de la celebración oficial, tendrá lugar un curso para aprender a crujir gamones dirigido a niños.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos ofrecido todos los detalles con uno de los impulsores de esta iniciativa y monitor, Antonio Recio, y el presidente de la AVV El Sacrificio, Manuel Rubiales. “Es una manera de que los más pequeños aprendan más cómodamente, sin la aglomeración en torno a las candelas de la noche, y sin los riesgos que eso conlleva para ellos”, explicaban.

El curso va dirigido a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, independientemente de si son de la barriada o no, que serán agrupados por edades, y guiados por tres monitores. Serán el propio Antonio Recio, Juan Manuel Gutiérrez, y Enrique Fuentes ‘El Pirri’, que ya venían barajando esta idea desde hace tiempo, y que han podido materializar en esta ocasión en colaboración con la AVV El Sacrificio y el Ayuntamiento de Ubrique, y con la intención de darle continuidad en los próximos años.

El plazo de la inscripción finaliza el próximo lunes 23 de abril en la sede vecinal del Sacrificio, contándose ya con cerca de 40 participantes.

Todos ellos contarán el día del curso con un refrigerio y un recuerdo de su participación, y deberán ir acompañados de sus padres. Además, los propios monitores se van a encargar días antes de recoger los gamones necesarios para repartirlos entre los inscritos.

La iniciativa se desarrollará entre las 16,00 y las 19,00 horas, antes de que se abra la candela para la crujida de gamones a los vecinos y al público en general. El Ayuntamiento ya les ha concedido la autorización para ese encendido más temprano de la candela.

Antonio Recio, monitor e impulsor del curso 

Manuel Rubiales, presidente de la AVV El Sacrificio