Hasta el 30 de abril está abierto el plazo de solicitudes de admisión para niños y niñas con edades comprendidas entre las 16 semanas y los 3 años en las Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en las Escuelas Infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias, como es el caso del la Escuela Infantil La Esperanza de Ubrique.

Hoy en La Mañana, hemos conversado con la directora de La Esperanza, Pepi Vega, para conocer los plazos establecidos y la oferta educativa del centro para el curso 2018-2019.

Plazos y bonificaciones

La presentación de las solicitudes de admisión de alumnos que accedan por primera vez a un centro educativo se realiza del 2 al 30 de abril, hasta el viernes 27 si se formula en La Esperanza (al ser el 30 jornada no lectiva en Ubrique),  en horario de 10 a 11.30 de la mañana.  Previamente, el centro publicaba en su tablón de anuncios, el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad.

Las instalaciones de la EI La Esperanza, permite según ratio contar con una capacidad para 94 alumnos, divididos en tramos de edad de cero a dos años. Tras descartar los alumnos del curso anterior que han reservado su plaza, quedan disponibles 62 plazas establecidas en: 8 vacantes para alumnos nacidos en 2018, 22 vacantes para alumnos nacidos en 2017 y 31 vacantes para los nacidos en 2016.  El centro ha experimentado ampliaciones a lo largo de los años, sin embargo ya no es posible aumentar su capacidad al cubrir la ratio que marca la normativa.

También en el plazo anteriormente indicado se solicitan las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil, en caso de nuevo ingreso. Las bonificaciones están indicadas para las familias cuya renta per cápita sea superior a 1,3 e igual o inferior a 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el 100% al 10%. En el caso del servicio de comedor oscilaría de la gratuidad a los 62 euros del conste completo sin bonificación.

La solicitud se presentará por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso, (libro de familia, certificado de empadronamiento y de actividad laboral, entre otros). Como cada año, la dirección de La Esperanza adjunta a la solicitud que se entrega a las familias, la información de la documentación aportar y los plazos marcados.
El centro educativo publicarán en su tablón de anuncios, entre el 2 y el 8 de mayo, la relación provisional de solicitudes baremadas y las no admitidas, y se abrirá un plazo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán antes del 29 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.

Servicios

Con el fin de facilitar al máximo la conciliación entre vida laboral y familiar la EI La Esperanza ofrece sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas. Como centro oficial y público (concertado) imparte una programación educativa aprobada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, correspondiente el Primer Ciclo de Infantil, por lo que cuenta con un equipo docente especializado en este tipo de enseñanza. El servicio de comedor se implantó en el curso 2014-2015

Pepi Vega, directora de la Escuela Infantil La Esperanza de Ubrique