El dispositivo de seguridad contará en esta XXIII Subida Ubrique con unos 200 efectivos, a los que se sumará un helicóptero de la Guardia Civil, e incluso seguridad privada en zonas de aparcamientos contratada por Escudería Ubrique. El corte de carretera se anticipa el sábado a las 11,30 horas y se prevé que se prolongue hasta las 19,00 horas, mientras que el domingo se desarrollará de 8,30 a 15,00 horas.

Los preparativos en torno a la XXIII Subida Ubrique, que se celebrará este próximo fin de semana, continúan adelante, y ayer terminaron de perfilarse todos los detalles en materia de seguridad. Tras el primer encuentro el 6 de abril en Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Ubrique acogió ayer la Junta Local de Seguridad, con participación del presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, representantes de la Agrupación de Tráfico y la Guardia Civil de Ubrique, Policía Local, Bomberos, Basica, y los delegados municipales Virginia Bazán, Isabel María Bazán, y Manuel Ángel Chacón.

Desde la Guardia Civil se enviarán 50 agentes de Tráfico tanto el sábado como el domingo, junto a los efectivos del Cuartel de Ubrique, y la presencia de un helicóptero que centrará su vigilancia desde el aire en todo el trazado. Estarán acompañados por integrantes de las agrupaciones de Protección Civil de varias localidades de los alrededores, que se incrementan en una quincena, hasta alcanzar el medio centenar.

En el interior de Ubrique, las labores de seguridad y control de tráfico a cargo de la Policía Local, mientras que la asistencia sanitaria está asegurada a través de uvi móviles y ambulancias convencionales con personal especializado para atender incidencias de la prueba, junto a los dos equipos sanitarios  propios del Centro de Salud de Ubrique.

Como es habitual, los bomberos deberán repartirse en sendos retenes en la línea de salida y meta, para cubrir posibles emergencias en torno a la Subida, pero también dentro y fuera de nuestra localidad. mientras que dentro de los recursos sanitarios estarán presentes 2 UVI móviles con personal especializado del 061, junto a 2 ambulancias convencionales, y el vehículo de atención inmediata.

La información dirigida a los espectadores, y la señalización sobre su correcta ubicación en carretera se refuerzan aún más en esta edición de la Subida, para la que se espera de nuevo la llegada de miles de aficionados. No en vano, está considerada como el segundo evento del mundo del motor más importante del sur de España, sólo por detrás de la prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo de Jerez.

Cortes de carretera: sábado 11,30 horas y domingo 8,30 horas

Uno de los aspectos en los que se pretende ser aún más riguroso en esta XXIII Subida Ubrique es el de los cortes de carretera. Este año se adelanta el corte del sábado, que llegará ya a las 11,30 horas, hasta las 19,00 horas, mientras que el domingo la carretera estará cortada desde las 8,30 hasta las 15,00 horas. La reapertura del tráfico podría anticiparse en ambas jornadas si asín lo permitiese la finalización de la carrera.

Virginia Bazán, delegada municipal de Seguridad Ciudadana