En este 16 de abril se ha ejecutado finalmente una obra que, sin tener una gran envergadura, modifica de manera sustancial el aspecto de una calle tan transitada como Curtidores. Su puesta en valor, iniciada a través del Plan de Cooperación 2017 de Diputación, se completará esta semana tras la demolición hoy de la caseta que ocupaba el anterior Centro de Transformación de Electricidad de Endesa. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos abordado este tema con el delegado municipal de Vías y Obras, Manuel Ángel Chacón, quien como responsable también de Limpieza Viaria, nos ha informado sobre el dispositivo previsto en la XXIII Subida Ubrique.

Una retroexcavadora comenzaba los trabajos poco después de mediodía, para derribar en pocos minutos el pequeño edificio situado justo en medio del acceso a Curtidores desde Pasadilla. Los trámites burocráticos, la necesidad de que Endesa terminara de trasladar el Centro de Transformación y posteriormente los equipos con los que contaba allí, y por último la meteorología, han ido retrasando este momento.

El delegado municipal ha explicado que en estas últimas semanas han preferido contar con varios días seguidos de buen tiempo para acometer la demolición y de forma inmediata la pavimentación de ese punto, para culminar los trabajos que se desarrollaron ya a finales del pasado año en la calle Curtidores, a las que cabe añadir la restauración del saneamiento y el asfaltado de Pasadilla a través del Plan Invierte. La intención es que esta semana, aprovechando la ausencia de lluvias, pueda finalizarse la puesta en valor de esta zona.

El proyecto en Curtidores ha supuesto el hormigonado de toda la conexión con la calle Pasadilla, para adecentar el firme, y reordenar los aparcamientos. Ahora se terminará de habilitar un acceso adecuado entre ambas calles tras el derribo del Centro de Transformación.

Subida Ubrique: más contenedores y recogidas

El Ayuntamiento de Ubrique y la empresa pública Basica reforzarán el dispositivo de limpieza de cara a la celebración este fin de semana de la XXIII Subida Ubrique. Esta mañana se celebraba la Junta Local de Seguridad, a la que han seguido varias reuniones en torno a aspectos como la limpieza viaria, cuyo dispositivo se inició en realidad semanas atrás con labores de desbroce en puntos como la curva de las Pitas.

Se mantendrán las medidas de años anteriores, que incluso se verán reforzadas con la colocación a lo largo del recorrido de un mayor número de contenedores, entre ellos de envases, y hasta cuatro recogidas y limpieza en todo el trazado desde el viernes, a la que hay que sumar una final.

Permanecerán abiertos los aseos de la Plaza de Toros, botellódromo, y cementerio, a los que se añadirán seis servicios portátiles en la zona del parque pre-salida, el tramo de carrera, y la meta. Para que el dispositivo tenga éxito Manuel Ángel Chacón ha hecho un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos.

Manuel Ángel Chacón, delegado municipal de Vías y Obras, y Limpieza Viaria