Hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de La Mañana de Radio Ubrique, le hemos hablado de los beneficios de la lectura y de como fomentar el hábito en nuestros hijos. La psicoterapeuta y pedagoga ubriqueña, Lourdes Castro, ha aprovechado la proximidad de la celebración el próximo lunes 23 de abril del Día Internacional del Libro, para tratar el tema en este espacio radiofónico.

Para Castro los beneficios deben ser en el plano personal, la lectura por el placer que proporciona es la principal motivación, pero no hay que olvidar que leer con frecuencia nos permite tener unas mayores habilidades linguísticas, estimular la memoria, el entendimiento y la compresión, fortalece la capacidad de concentración, fomenta la curiosidad  y ayuda a la empatía.

Iniciarlo en la Infancia es lo ideal, por ejemplo a partir de los 8 meses, edad en la que según los estudios psicológicos los niños adquieren la capacidad de atención compartida, recordando que desde los primeros días del bebe se puede estimular la comunicación.

¿Como lo hacemos? Como siempre los menores asimilan mejor el aprendizaje por imitación de sus padres. El buscar momentos diarios de lectura compartida es por tanto un buen método para comenzar. Para los más pequeños hacer lecturas “interpretativas” y divertidas, para captar su atención. También es importante dejar que escojan sus lecturas, sobre todo en el caso de los más mayores, respetando sus preferencias. Visitar librerías y bibliotecas o regalar libros, son otras de las acciones que pueden contribuir a crear hábitos de lectura.

Consulta Psicología infantil y Juvenil 16 de abril