Cuatro bombonas de butano, dos frigoríficos, además de centenares de botes, botellas, y otras basuras es el vergonzoso resultado de la limpieza desarrollada este sábado por un grupo de 15 aficionados al piragüismo en el Pantano de los Hurones. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con uno de los voluntarios participantes, David Menacho, quien nos mostraba su preocupación por la creciente cantidad de residuos que pueden verse sobre las aguas y el fondo del embalse. “Esto debe servir para subrayar la necesidad de desarrollar más limpiezas, pero sobre todo para hacer reflexionar tanto a las Administraciones como a los ciudadanos sobre la urgencia de poner freno a esta situación”, manifestó.

La iniciativa venía rondando la cabeza de varios piragüistas locales desde hace tiempo, que ven cada día la basura existente, y se ha hecho realidad estos días coincidiendo con la crecida del pantano hasta su máximo, lo que facilita su recogida al encontrarse acumulada flotando junto a las orillas.

Programaron esta acción desde las 10,00 hasta las 13,30 horas, pero reconocen que se les hizo demasiado corto teniendo en cuenta la gran cantidad de residuos que seguían quedando, y eso a pesar de que por falta de tiempo y logística solo pudieron centrarse en la cola del río de Ubrique.

Según explican, la mayoría de estas basuras proceden de Ubrique y es arrastrada hasta el embalse cada vez que hay crecidas del río. Se trata en su gran mayoría de envases, aunque también residuos tan sorprendentes como neveras, bombonas de gas, cajas de plástico e incluso un tubo de PVC de más de 2 metros de largo. También contribuye al aumento de la basura el antiguo basurero de las Amoladeras, en los márgenes del “Arroyo del Marroquí”, que cada vez que hay crecidas arrastra los residuos del talud del vertedero hasta el pantano.

David Menacho ha agradecido la colaboración de Basica, Expericia Outdoor y Polar Angry. La empresa de recogida de basuras y limpieza viaria, que además de aportar bolsas y guantes, desplazó una cuba que finalmente se tuvo que ampliar así como un equipo de operarios que retiraron los residuos recogidos. Experiencia Outdoor cedió embarcaciones, chalecos y remos, mientras que Polar Angry regaló camisetas para los participantes.

David Menacho, voluntario I Limpieza Pantano de los Hurones