“Muy ilusionado, en lo que supone la presentación de ‘Don Barroso’ más esperada, por tratarse de mi pueblo”. Así lo reconocía hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el dibujante ubriqueño Zarva Barroso, a pocas horas del evento organizado mañana a las 12,30 horas del mediodía en el Convento de Capuchinos, que contará con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, Hijo Predilecto de Ubrique, y de la Banda Municipal de Música, que interpretará algunos de los pasodobles que aparecen en la novela gráfica.

Durante la jornada de mañana Ubrique se convertirá en ciudad del cómic, con la colocación de murales de los personajes de ‘Don Barroso’ en distintas localizaciones de Ubrique que aparecen el la historia. Desde el Ayuntamiento hasta el casco antiguo, y por supuesto ‘El Algarrobal’, donde está situada su vivienda familiar.

Todo ello para configurar un mapa de Ubrique, donde está ambientada la obra, con una ruta alternativa para conocerlo a través de sus personajes. Incluso se está trabajando a marchas forzadas para tener lista una aplicación que recoja estos itinerarios.

Don Barroso’ es la primera novela gráfica de Zarva Barroso, y en la que realiza un emotivo homenaje a su padre y a las personas que luchan contra el cáncer, “intentando ofrecer un final distinto a lo que tuvo que pasar en la última parte de su vida”, destaca. La obra ha sido galardonada con el IV Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social que organiza la Fundación Divina Pastora y su recaudación se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

‘Don Barroso’ está disponible en Ubrique en librerías como Fábula y El Alambique, o también a través de Desfiladero Ediciones, y en Fnac, Corte Inglés, Casa del Libro y tiendas especializadas de cómic. También se podrá conseguir en la presentación de mañana en el Convento de Capuchinos, a la que Zarva Barroso hace una invitación general.

Durante las últimas semanas se están desarrollando distintas presentaciones, que comenzaron en la Heroes Comic Con de Valencia, para continuar en la Casa del Libro de Valencia, y en la Fnac, el festival de Cómic Splash de Sagunto, y Sevilla, para llegar  finalmente mañana a Ubrique.

Con la temática social que caracterizan todas sus obras, ‘Don Barroso’ es un canto a la esperanza en la lucha contra el cáncer, una historia de superación y de búsqueda de motivaciones por parte del protagonista para vencer a su enfermedad, que encontrará en la música. Por eso, en el acto de mañana tendrá un especial protagonismo la Banda Municipal de Música, que integró el padre de Zarva durante más de 40 años, y que constituye uno de los ejes del cómic. Además de un homenaje a las bandas de música, ‘Don Barroso’ está dedicada a la vida en comunidad que caracteriza a los pueblos y sus barrios, a sus gentes y su manera de sentir, y por ello también a Ubrique.

Zarva Barroso, dibujante y artista plástico ubriqueño