Finalmente la meteorología permitirá que la Asociación de Vecinos de La Avenida España celebre este sábado el  I Concurso de Pintura Juvenil e Infantil al Aire Libre, “Antonio Moreno Jaén”, con de momento, la participación  de 30 concursantes. Una cifra que podría ampliarse al mantenerse el plazo de inscripción abierto hasta mañana viernes, así lo ha recordado hoy en La Mañana de Radio Ubrique la presidenta del colectivo vecinal, Remedios Rubiales, con quien hemos hablado del evento y de las características de la convocatoria.

El proyecto de concurso comenzó a gestarse en el pasado mes de agosto, a modo de tributo está dedicado a la figura de Don Antonio Moreno Jaén, tal y como indican desde el colectivo vecinal, “como un homenaje a la figura y persona de este ubriqueño tan importante en nuestras vidas, tanto por su trabajo de maestro y director del C.E.I.P. Víctor de la Serna y Espina, como por sus 20 años como tertuliano y colaborador en Radio Ubrique, y por supuesto creador de nuestra asociación, trabajador incansable por y para nuestra asociación, estando siempre dispuesto a ayudar y trabajar por los vecinos y por todo aquel que se lo pidiese”.

Aunque el plazo de inscripción permanece vigente hasta mañana, ya se cuenta con una treintena de participantes, sobre todo en la categoría Infantil, destinada a niños de 7 a 12 años. En Juveniles, se establecen dos categorías por edades, de 13 a 16 años y de 17 a 22 años. Por último las bases recogen la categoría Especial, para niños con discapacidad.  El concurso cuenta con una bolsa de 15 premios que asciende a 1.115 euros,  repartidos en cinco premios para las  categorías de Infantil, Juvenil 1 y Juvenil 2, más un premio para la categoría Especial.  

El sellado de la sobras será de 8:30 de la mañana a 12:00 horas, iniciándose el concurso a las 9:00 y concluyendo a las 17:00, si bien la entrega de obras será de 13:00 a 17:00 horas. Los participantes deberán realizar sus trabajos en la Avenida España, en concreto desde la Plaza de la Estrella hasta el cine Alcázar.

El jurado formado por personas relacionadas con la docencia artística, dará a conocer el fallo a las 18:00 horas, procediendo a las entrega de premios una hora más tarde. La presidenta del colectivo vecinal ha indicado que el criterio de evaluación atenderá a la creatividad de la obras, “se va a valorar la creatividad, la forma en la que resuelven la pintura en ese espacio de tiempo”.

El concurso pretende “fomentar la actividad creadora, animar a la participación artística de los niños, niñas y jóvenes”, promoviendo las artes pictóricas en edades tempranas y dando un espacio propio a los más jóvenes de la localidad, en el marco de la pintura rápida.

Remedios Rubiales, presidenta de la asociación de vecinos Avenida España