La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha informado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre distintos trabajos que está acometiendo el Ayuntamiento en los centros educativos de la localidad, destacando la instalación de un elevador solicitado en el CEIP Víctor de la Serna o el inicio de las obras para acondicionar el comedor en el CEIP Fernando Gavilán. Además, ha explicado el contenido del Consejo de Alcaldías celebrado ayer en Diputación, la reciente visita de la delegada de Empleo a Ubrique con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, o los próximos reconocimientos institucionales previstos a Manuel Pérez Trastoy y a Curro Flores Flores, además de atender a casi una treintena de preguntas por parte de los oyentes.

Esta semana comenzaban las obras de adaptación en el CEIP Fernando Gavilán para acoger el comedor aprobado por la Consejería de Educación a partir del próximo curso. El compromiso municipal de acometer los trabajos era una condición indispensable para su concesión. Isabel Gómez ha explicado que han tenido que iniciar el proyecto a pesar de encontrarnos aún en período escolar, puesto que se requiere su finalización antes poder tramitar al servicio de catering.

Se trata del derribo de algún tabique, alicatado, y conexiones de agua y luz en la planta baja del colegio, en unas dependencias anexas al salón de usos múltiples, que serán adaptadas como zona office, y en la que se instalarán los correspondientes frigoríficos, hornos especiales y regeneradores de aire. En la antigua casa del conserje estará ubicado el espacio de comedor con sus mesas y sillas.

En el colegio Víctor de la Serna se ha hecho realidad la petición de un elevador para eliminar barreras arquitectónicas, y se está pendiente de desarrollar las mejoras del pasillo exterior. Por su parte, en el CEIP Benafélix se contemplan mejoras en la cubierta, la construcción de un muro para impedir la entrada de tierra y agua de las lluvias en la parte superior, y aumentar la altura del cerramiento del centro.

La alcaldesa ubriqueña subrayó “la apuesta del equipo municipal de gobierno por la mejora de los centros educativos” para lo cual señaló que están en permanente contacto con Educación, que también ha aprobado un aula matinal para el próximo curso en el CEIP Ramón Crossa.

En el capítulo de obras se refirió además a la finalización de las obras en el Parque Rafael Alberti, que han supuesto la ampliación de su acceso lateral a la plaza superior, en la que se ha creado un graderío para futuros eventos y se ha sustituido el anterior suelo por una plataforma de hormigón.

Desde la Diputación se aportarán 86.000 euros para mejoras en instalaciones deportivas y culturales dentro de un nuevo plan que fue presentado ayer en el Consejo de Alcaldías, que en el caso de Ubrique el gobierno municipal tiene previsto dedicar a pistas deportivas de los colegios, de cara al plan de apertura por las tardes, la pista deportiva de Blas Infante, y mejoras en equipamientos culturales como el salón de actos del IES Francisco Fatou.

En relación al próximo Pleno municipal, Isabel Gómez anticipó que se abordará en el orden del día el nombramiento de Manuel Pérez Trastoy como Hijo Adoptivo de Ubrique, como ejemplo de valores y de superación, en lo que será el primer reconocimiento en vida de estas características para una persona no nacida en nuestro municipio, y tras contar con el apoyo unánime de toda la Corporación Municipal y la ciudadanía. Según precisó, también están estudiando un reconocimiento a la figura de Curro Flores Flores, recientemente fallecido, por su contribución a la Peña Flamenca y a la integración de la etnia gitana.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique