La Escuela de Salud ha reanudado hoy el ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños, con la octava sesión en la que el doctor Antonio Rodríguez Carrión se ha referido a distintas patologías relacionadas con el aparato respiratorio como las vegetaciones, sinusitis, y amigdalitis, además de la extracción de cuerpos extraños. Por su parte, en la sección de noticias sanitarias hemos abordado el titular “El 10% de los infartos diagnosticados es un falso positivo, especialmente en mujeres”, y dentro del apartado de preguntas, ‘¿Qué hacer ante una persona inconsciente mientras llega la ambulancia?’.

Vegetaciones

Las vegetaciones o “adenoides” son dos pequeñas masas de tejido linfático semejantes a las amígdalas, situadas en la parte alta de la garganta, en la zona donde las fosas nasales se comunican con la faringe y junto a la desembocadura de las trompas de Eustaquio. También se las llama amígdalas faríngeas, y durante los primeros años de vida tiene una función defensiva frente a infecciones.

Sinusitis

La sinusitis es la inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales, en la mayoría de las ocasiones debida a una infección por virus en el transcurso de un resfriado. A veces hay infección por bacterias y, más raramente, por hongos. Incluso, aunque no es frecuente, una infección dental puede ocasionar sinusitis maxilar. Atendiendo a su duración, se clasifica en aguda, subaguda, y crónica.

Amigdalitis

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas. Es muy frecuente que aparezca junto a faringitis (faringoamigdalitis), siendo su principal causa la infección por microbios. Los virus del resfriado constituyen el origen en más de la mitad de los casos, siendo menos frecuentes el virus de Epstein-Barr (enfermedad del beso) y el del herpes. Entre las bacterias, el estreptococo (Streptococcus pyogenes) es la causa más frecuente.

Cuerpos extraños

Las localizaciones más frecuentes de cuerpos extraños en los niños suelen ser los ojos, la nariz, el oído, la piel (espinas y astillas), y el tubo digestivo. Hay un norma básica que no debe olvidarse nunca para extraer cualquier cuerpo extraño en cualquier localización. Siempre hay que estar viéndolo constantemente, y nunca intentar extraerlo buscando a ciegas.

Escuela de Salud, 11 abril 2018