El Taller de Teatro y Expresión Corporal “Tea Tre Ves?”, ultima durante estos días los preparativos del montaje teatral “La guerra de Nunca Acabar”, que se estrenará este viernes 13 de abril en el IES Francisco Fatou a partir de las ocho de la tarde y cuyas entradas ya están agotadas.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con Diego Borrego, director de la obra y coordinador del taller de teatro que se realiza con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique.

La representación de la obra escrita por el madrileño Alfredo Gómez Cerdá (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil), fue seleccionada al principio del curso, comenzando a trabajarse con el reparto de papeles en el mes de octubre. Según Borrego, el proceso ha requerido “mucho esfuerzo, ya que ha habido momentos de dificultad”. Serán 10 adultos y seis jóvenes, con dos niñas de 8 años, cuyos papeles han sido adaptados por el propio director de la obra, los que este viernes estrenarán la función, repitiendo pases los viernes 4 y 25 de mayo y el 2 de junio. Los 16 alumnos del taller asumirán 18 papeles de una puesta en escena que representa la lucha de dos despóticos reyes. En clave de humor, nos trasladan hasta una imaginaria época medieval en la que asistiremos a las disputas bélicas de “El Rey Pirulo Treinta y Uno” y “El Rey Ventoso Veintiocho”. Un mundo ficticio que en realidad no nos es ajeno.

La obra teatral, que es lectura obligada en algunos centros educativos de Ubrique, fue seleccionada tanto por sus posibilidades para llevarla a escena con los alumnos  del taller, como por los valores que encierra. Se trata de una crítica irónica, cargada de humor, sobre la naturaleza y el absurdo de la guerra, donde conceptos como el pacifismo o el egoísmo son abordados a lo largo de la trama, poniendo de manifiesto las repercusiones de la conducta humana. La obra obtuvo en 2001 el Premio Assitej-España de Teatro (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud).

El montaje teatral está dirigido a todos los públicos, desde alumnos de educación infantil de cuatro años hasta adultos, si bien los menores de entre 4 y 10 años deberán ir acompañados de al menos un adulto. Las entradas, para las tres restantes funciones se pueden adquirir al precio de 1 euro en la Oficina de Turismo.

 

Como coordinador del Taller de Teatro para Personas Mayores, Diego Borrego nos ha adelantado además, el calendario de representaciones que a modo de proyecto fin de curso clausurarán la temporada. El 18 de mayo estrenarán las obras de teatro “El Retablo de las Maravillas” de Miguel de Cervantes y “¡Duerme, Simón!” de Fausto de las Cuevas.

Taller de Teatro para Personas Mayores durante “La Comedia de Ubrique”

El Taller de Teatro para Personas Mayores de Ubrique comenzó a funcionar a principios de 2016, bajo la dirección de Diego Borrego. Durante este tiempo se han realizado numerosos juegos y ejercicios de expresión corporal y se ha puesto en escena en varias ocasiones el sainete lírico “La Comedia de Ubrique”.

El presente curso cuenta con la participación de unos veinte alumnos, con grandes dosis de entusiasmo por las artes escénicas. Lo que permitió que aunque la temporada se iniciará en octubre, en el mes de diciembre realizarán una lectura dramatizada de las obras que ahora están ensayando para la representaciones de mayo.

Diego Borrego, director del Taller de Teatro para Mayores y “Tea Tre Ves?”