La Asociación de personas afectadas de cáncer y familiares ‘Dame tu mano’ ha organizado un ciclo de talleres de apoyo psicológico ante esta enfermedad, que tienen como objetivo lanzar un mensaje positivo, y que comenzarán este próximo viernes en el salón de actos del Edificio Administrativo de la Piscina Cubierta. “Se trata de concienciar de que del cáncer se sale”, destacaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la psicóloga Ana Cristina Olmedo León, que viene colaborando con la asociación desde hace ya tres años y que será la encargada de ofrecer estos talleres.

Teniendo en cuanta la importancia de la asistencia psicológica como tratamiento en la enfermedad, tanto en el paciente como en los familiares, los talleres pretenden talleres ayudar a afrontar la enfermedad, aceptar el momento, expresar las sensaciones y miedos que esta situación genera, y buscar el equilibrio.

Así, el primero de estos talleres se centrará en el afrontamiento y aceptación del cáncer, y le seguirán otras temáticas como la fase de duelo, reconocer emociones y capacidades ante la enfermedad, o las posibles ayudas económicas existentes para afrontarla.

Por el momento la respuesta ha sido masiva, y cuentan ya con un importante número de inscritos. De todas formas, la psicóloga ubriqueña ha animado a todas las personas interesadas a contactar con la asociación en su sede, o a través de las redes sociales, para repetir este primer taller en otra fecha si fuese necesario. Pueden participar tanto afectados, como familiares, o incluso cualquier otra persona que desee estar preparado para esta situación, y no hace falta ser integrante del colectivo.

Con Ana Cristina Olmedo también nos hemos referido al proyecto fotográfico que culminará en el mes de mayo con una exposición de retratos de personas que han pasado por la enfermedad del cáncer, en colaboración con Diego Arenas Fotografía y Todoves.

Días atrás hacían un llamamiento a la participación que ha encontrado en menos de 48 horasuna respuesta masiva de personas de todo nuestro entorno, por lo que ya se ha completado el número máximo de participantes. El objetivo en este caso también es hacer visible que “hay vida después del cáncer”.

Otra de las principales iniciativas de la asociación, como es su carrera solidaria, iniciará este viernes su cuenta atrás con la presentación del cartel de esta cuarta edición. El ganador del primer concurso organizado fue Jesus González Montes, con un cartel que este año gira en torno al cáncer cerebral.

Ana Cristina Olmedo, psicóloga integrante de la Asociación ‘Ubrique Dame tu mano’