El envejecimiento activo es uno de los objetivos planteados por la delegación de la Tercera Edad del Ayuntamiento de Ubrique, es decir, el conseguir que los mayores obtengan oportunidades de bienestar físico, social y mental durante el proceso natural de envejecer.

En este marco llega la jornada que se celebrará este miércoles de seis a ocho de la tarde en el centro de participación activa (hogar del pensionista), a cargo del geriatra Luis Benítez Rangel. El profesional de las enfermedades de la tercera edad, centrará su ponencia en el Envejecimiento de las personas mayores con discapacidad, dependientes y frágiles en particular y en el envejecimiento en general. De la iniciativa hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la delegada de Salud y Consumo, Tercera Edad y Seguridad Ciudadana, Virginia Bazán, que organizaba la conferencia a petición de la demanda realizada por los usuarios del Centro Ocupacional El Curtido.

La jornada está destinada por tanto a las personas mayores con discapacidad o sin discapacidad, así como a sus ciudadores (profesionales de la salud, auxiliares de ayuda a domicilio, familiares…).

Con la responsable de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Ubrique hemos conocido además el conjunto de actividades programadas durante esta semana, destacando la próxima convocatoria este miércoles, del grupo de trabajo (grupo motor) que está preparando el futuro Plan Local de Salud. El Plan Local de Salud, es una de las actuaciones que se contemplan tras la adhesión a la Red Local de Acción en Salud de Andalucía RELAS y pretende conocer las necesidades ciudadanas en materia de salud, creando un estudio sobre Salud y Enfermedad en Ubrique e incluyendo a las asociaciones y organismos locales que trabajan en este mismo marco.

El proceso que se inició hace dos años está en fase de diagnóstico de la realidad. La sesión de este miércoles en la que participarán los nueve agentes referentes en ámbitos diversos de repercusión de la salud de los ubriqueños, mostrarán las conclusiones de los estudios previamente elaborados. En mayo se celebrarían unas jornadas informativas donde se expondrían estos resultados, quedando plasmado en un documento, que además ha contado con los datos epidemiológicos aportados por las administraciones.

El Plan Local de Salud de Ubrique será el primero elaborado a nivel provincial en un municipio inferior a 20 mil habitantes. Una herramienta de trabajo fundamental para marcar las actuaciones a emprender en promoción de la salud, que repercutirá en la población en general y especialmente en la más sensibles, niños y ancianos.

Asimismo, está semana se pondrá en marcha el ciclo de talleres prácticos con colectivos y asociaciones sobre reanimación cardiáca básica. Mañana 10 de abril será en la barriada Mirasierra y el miércoles 11 se impartirá esta formación al Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna. El taller se realiza en colaboración con la Escuela de Salud y se hará extensivo a los centros educativos. Ya está programada la sesión práctica magna, destinada a 200 alumnos del IES Las Cumbres que se desarrollará en la última semana de este mes.

Además, desde la delegación de la Tercera Edad se colaborará con la  Semana Social impulsada por CaixaBank. Los voluntarios de las oficinas de esta entidad en Ubrique participarán este viernes en  el taller de estimulación cognitiva para mayores que se imparte en el Centro de Participación Activa del Mayor. También el viernes tendrá lugar la presentación del cartel de la IV Carrera Solidaria Ubrique Dame tu Mano

En el plano de la infraestructura sanitaria del municipio, la titular de Salud y Consumo ha informado de la puesta en marcha de tres  nuevos recursos con los que se ha dotado al Centro de Atención Primaria de Ubrique. En la actualidad el Centro de Salud mantienen de forma permanente (antes semestral) un retinógrafo,  así como de un ecógrafo en activo de cuyo funcionamiento se formará a los profesionales de la Salud. Además de la nueva sala de radiología digital, que licitará el Servicio Andaluz de Salud y que aún no está en uso. A las mejoras en recursos materiales, se suman las aportaciones en personal sanitario, con el refuerzo de un médico y enfermero en activo desde hace dos meses.

Por último, hemos recordado el encuentro mantenido el pasado viernes en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, entre los representantes de los distintos cuerpos de seguridad, junto a la secretaria general de la Subdelegación,  la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y la responsable de Seguridad Ciudadana, Virginia Bazán, dentro de la Junta de Seguridad en torno a la XXIII Subida Ubrique.

Virginia Bazán Calvillo, delegada municipal de Salud y Consumo, Tercera Edad y Seguridad Ciudadana