El concejal de Festejos y Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera ha anunciado en La Mañana de Radio Ubrique, la fecha de la Romería de San Isidro Labrador 2018,  que se celebrará el próximo domingo 29 de abril en el parque periurbano.

La fecha fue planteada a los diferentes colectivos vecinales y la Asociación Amigos del Caballo “La Jaca”, en el Consejo de Barrio de este miércoles, adoptando finalmente el gobierno municipal la decisión de festejar la celebración en el mes de abril. La idea no es nueva, ya el pasado año se adelantaba un mes en el calendario para evitar las altas temperaturas de mayo y las coincidencia con los festejos de este mes. En cuanto al día escogido Fernández Rivera ha dicho “que es el día idóneo”, ya que  precede a la festividad del 1 de mayo y a un puente escolar, lo que permite que la participación sea mayor.

Días Europeos de la Artesanía 2018

La participación de la provincia en los “Días Europeos de la Artesanía 2018”, se localiza en esta séptima edición en nuestra localidad con la presencia de la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mª Gema Pérez Lozano, quien junto con el teniente de Alcaldesa, Manuel Ángel Chacón, inauguraban la jornada, visitando esta mañana los talleres ubriqueños de marroquinería Casillas Piel y el taller Marroquinería -1420 de TJ Piel Marroquineros S.L. De ello también hemos hablado con el responsable municipal.

Al mediodía en el San Juan de Letrán se han entregado los distintivos a los talleres reconocidos como “Puntos de Interés Artesanal (PIA)” y ampliación de la “Zona de Interés Artesanal (ZIA)”. En Ubrique han obtenido esta certificación TJ Piel Marroquineros, SL (ZIA) y  D. Alejandro Fernández González (ZIA).

Los Días Europeos de la Artesanía están impulsados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, coordinados por la Junta de Andalucía.

Agenda Cultural Abril 2018

La agenda cultural del mes de abril, a la que se le está dando difusión mediante díptico en papel, ha sido otro de los asuntos abordados por el titular de Cultura. Un amplio programa cargado de contenidos musicales, pictóricos, literarios y escénicos que completan la oferta cultural, deportiva y lúdica del mes de abril. Las iniciativas arrancan este viernes con el fallo del jurado del Certamen Infantil y Juvenil de Pintura “Villa de Ubrique”.Las obras ganadoras podrán visitarse del 11 al 25 de abril en el Convento de capuchinos.

Además hoy viernes a las nueve en el San Juan de Letrán se inaugura la exposición de fotografías de Manuel Vilches, con quien hemos conversado en La Mañana de Radio Ubrique. Lo que no se llevará a cabo este fin de semana, será el IV Concurso de Migas que desde la Asociación de Vecinos Coto Mulera, 46 se había organizado para este sábado. Las previsiones de lluvia han obligado a su segundo aplazamiento, marcando como próxima fecha el 12 de mayo.

En el marco de las convocatorias la Agenda recoge el I Concurso de Fotografía sobre jardines y rincones florales de Ubrique. Una iniciativa que pretende promover desde el punto turístico nuestro casco histórico y urbano. El plazo de presentación de trabajos se abre este lunes y se cierra el jueves 12 de abril. Los trabajos se podrán ver en la exposición que se instalará del 17 al 27 de abril en el Convento de Capuchinos. El resto de actividades previstas se prolongarán en el tiempo durante el presente mes.

Cruces de Mayo 2018

Por último y a falta de un mes para la celebración de las Cruces de Mayo en Ubrique, con la “Crujía de Gamones” el próximo sábado 5 de mayo,  la delegación de Cultura ha abierto el plazo  de presentación de solicitudes para el encendido de candelas. Las personas o asociaciones interesada podrá dirigirse al Ayuntamiento de Ubrique y presentar instancia antes del viernes 13 de abril.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación