Se cumplen hoy dos meses de la apertura del Punto Limpio de nuestra localidad y desde La Mañana de Radio Ubrique, hemos querido conocer la acogida que este nuevo servicio de recogida de residuos domésticos ha tenido entre la ciudadanía. Para ello hemos conversado con el responsable de las instalaciones, Francisco García, quien nos ha adelantado la puesta en marcha en breve de un Punto Limpio Móvil de recogida previa cita, que permitirá atender la demanda de los usuarios que carecen de vehículos apropiados para el trasportes de enseres. También con Básica hemos informado del dispositivo especial de limpieza efectuado en las calles del casco antiguo tras la Semana Santa y de la organización previa de cara a la XXIII Subida Ubrique, asuntos tratados con el responsable de Basica en Ubrique, Enrique Piedra.

Dispositivo limpieza Semana Santa

Este domingo concluirán los trabajos de baldeo y limpieza de cera que desde Basica SAU en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique se están realizando tras el paso de las distintas procesiones de Semana Santa. Desde la pasada semana se están ejecutando por tramos, la limpieza de determinadas calles que debido al tipo de piso, (empedrado) requieren de un trabajo más exhaustivo, provocando las molestias que ocasiona el corte de tráfico entre los vecinos de la zona.

El baldeo y posterior recogida de la cera de manera manual se está llevando a cabo hoy en la Torre, dejando para el domingo, jornada en la que suele reducirse el tráfico rodado, el último tramo, comprendido entre el San Antonio y el Peñón de la Becerra.

Subida Ubrique-Benaocaz

A punto de concluir el dispositivo de Semana Santa ya se trabaja en la organización previa para dotar de contenedores la XXIII Subida Ubrique Benaocaz, que se celebrará los días 21 y 22 de abril. Para el previo Basica reorganizarán y reforzarán los contenedores situados en la Avenida Jesulín (zona Hipersol) e instalará 35 contenedores en el tramo de la prueba deportiva. Además también durante estos días, desde Parques y Jardines, se procederá a desbrozar la vegetación de las fincas colindantes anexas a la calzada, realizando su limpieza. Tras la competición se pondrá en marcha el dispositivo especial de limpieza. El responsable del servicio de basuras de Ubrique ha querido realizar un llamamiento a la colaboración ciudadana para el uso de los espacios habilitados por Basica y el respeto del entorno en el que se desarrolla la prueba deportiva.

Dos meses de Punto Limpio

Un balance favorable es el que se aporta desde el Punto Limpio de Ubrique, tras dos meses de su puesta en marcha. Electrodomésticos principalmente, pero también muebles, pilas o fluorescentes es lo que los ubriqueños están haciendo llegar directamente a estas instalaciones para su recogida y posterior reciclado. El responsable del Punto Limpio de Ubrique, así como de Bornos, Olvera y próximamente Villamartín, aportaba los datos, al tiempo que valoraba el volumen de residuos de origen doméstico recibido en este tiempo, más elevado en comparación con otras poblaciones. Además, se está procediendo a la recogida de aceites usados y ropa que mediante acuerdo de colaboración, son donados a la ONG Madre Coraje y a Cáritas.

Entre las novedades más importantes en torno al Punto Limpio, el próximo inicio de un nuevo servicio concebido como Punto Limpio Móvil, previa cita telefónica, destinado aquellos usuarios que nos disponen de un vehículo adecuado para transportar a estas dependencias residuos de considerable tamaño, tipo enseres. Según nos explicaba García, se dará a conocer mediante una campaña informativa a través de redes.

De hecho en su día Basica realizaba mediante su perfil en Facebook una campaña divulgativa para poner en conocimiento el nuevo Punto Limpio de Ubrique, que se completaba con el reparto de folletos informativos. En estas últimas semanas la campaña informativa se completa con jornadas de puertas abiertas entre los escolares del municipio, tales como la efectuada recientemente con alumnos del CEIP Ramón Crossa.

Los puntos limpios, son instalaciones acondicionadas para la recepción y acopio de aquellos residuos domésticos, que no deben ser depositados en los contenedores situados en la vía pública. Las instalaciones de Ubrique situadas en el polígono industrial “La Piel” (Carretera de la Diputación). permite la recogida selectiva y la aplicación de la normativa de residuos en aparatos eléctricos y electrónicos, al favorecer la recuperación de materiales. Las nuevas dependencias están acondicionadas para recibir muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tita y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices, tintes…), vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos, y como nota singular de Ubrique retales del sector marroquinero.

Su horario es de 9,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 18,30 horas de lunes a viernes, y desde las 9,00 hasta las 14,00 horas los sábados.

Enrique Piedra, responsable de Basica en Ubrique y Francisco García, responsable del Punto Limpio de Ubrique