Los recientes temporales de lluvia y viento han provocado diversos daños tanto en el casco urbano como en los alrededores, que el Ayuntamiento de Ubrique está registrando a través de fichas para reclamar subvenciones en esta materia por parte de las Administraciones. Así lo ha apuntado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, en representación hoy del Grupo Municipal Socialista al que llegaba el turno de intervención. Obras como la mejora del entorno del Cuartel de la Guardia Civil, la demolición el próximo lunes del centro de transformación de Curtidores, o el contenido del Consejo de Barrios celebrado ayer, han sido algunos de los temas también abordados.

En relación a zonas rurales de nuestro entorno, las consecuencias de las lluvias se han dejado notar sobre todo en El Naranjal, el colector de la Depuradora, y el Camino de Fátima, mientras que dentro de la localidad provocaba socavones en puntos muy transitados como el Paseo del Prado o Callejones, y desperfectos en vías recién obradas como Pasadilla o Ronda, donde se ha contactado con las correspondientes empresas para que reparen las zonas afectadas.

En la calle Pasadilla hoy mismo se han desarrollado estos trabajos, así cómo en otros lugares que se han ido parcheando, entretanto se definen las calles en las que se seguirá la mejora del pavimento en los próximos meses.

Isabel Gómez explicó que se están elaborando fichas con los puntos afectados, para lo cual se ha contactado con particulares afectados en sus propiedades, y también con la propia AVV Río Ubrique. Junto al colectivo se han comprometido a realizar un informe conjunto para presentar ante la Consejería de Medio Ambiente con el objetivo de lograr actuaciones que eviten la misma situación en el futuro.

En el Camino de Fátima se ha debido señalizar la zona restringiendo el paso de vehículos, puesto que se encuentra prácticamente intransitable en condiciones de seguridad tras los últimos deslizamientos, lo que afecta tanto a fincas privadas como al acceso a la EDAR.

En el capítulo de obras municipales, la alcaldesa ubriqueña destacó la puesta en marcha de trabajos en la calle Sanlúcar, junto al Cuartel de la Guardia Civil, para dar acceso peatonal a la Avenida de Cádiz a través de una zona anteriormente ajardinada. Ante el próximo cerramiento del cuartel, que impedirá el paso de los viandantes, se ha adoptado esta medida, además de trabajos de mejora en las escaleras de la calle Málaga.

Las mejoras en la calle Sanlúcar se enmarcan el Plan de Cooperación de Diputación, junto a la pavimentación en Candelaria y las obras en Ministro Fernández Ordóñez. En relación a la plaza de esta barriada se prevé que la próxima semana se dé luz verde definitivamente a su impermeabilización a través de los Planes Provinciales.

Por otro lado, el Plan de Inclusión Social ya se ha iniciado, y en relación a la puesta en valor de Curtidores el lunes se prevé que finalmente pueda llevarse a cabo su demolición, con lo que cambiará toda la fisonomía y posibilidades de la zona.

En otro orden de cosas, Isabel Gómez se refirió al Consejo de Barrio, en el que se debatió la fecha de la próxima Romería de San Isidro. La Asociación La Jaca mostró sus preferencias por celebrarla en sábado, por lo que se iría ya al 2 de junio, por las actividades que llegan en las próximas semanas. Por su parte, la Delegación de Festejos baraja en principio el domingo 29 de abril, antes del puente del 1 de mayo, como jornada más próxima antes de una mayor incidencia de las alergias.

El Consejo de Alcaldías convocado por Diputación para la próxima semana, en el que se abordará un nuevo plan de mejora de infraestructuras deportivas y culturales, o la presentación de la XXIII Subida Ubrique en la jornada de hoy, han sido otros asuntos tratados. En el apartado de preguntas de los oyentes también anunció que el informe derivado de las catas realizadas meses atrás en la Calzada Romana está ya en manos de la Consejería de Cultura y, aunque habrá que analizarlo de forma pormenorizada, revelan la permanencia de un importante patrimonio histórico en la zona estudiada.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique y secretaria local del PSOE