Desde que quedase aprobada de forma definitiva el 15 de mayo de 2016, se han realizado un total de 165 contrataciones a través de la Bolsa de Trabajo para la Contratación de Personal Laboral Temporal del Ayuntamiento de Ubrique. Tal y como contemplan sus bases, una vez que se cumplan los dos primeros años desde su entrada en vigor, deberá realizarse una nueva baremación para contar con datos actualizados y abrir la oportunidad de inscripción a nuevos solicitantes. Así nos lo apuntaba hoy la delegada municipal de Personal, Trinidad Jaén, con quien además hemos abordado las últimas novedades que nos dejan distintos planes de empleo que llegan desde otras Administraciones.

La actual Bolsa de Trabajo, que tiene una vigencia de 4 años, contó en su momento con un total de 840 solicitudes en las 8 categorías laborales creadas, de las que 3 están reservadas para personas con al menos un 33% de discapacidad. Según explicó la delegada municipal, se prevé que a mediados de mayo o en junio, coincidiendo con los dos años de su entrada en vigor, se abrirá de nuevo el plazo para que posibles nuevos demandantes puedan inscribirse y con el objetivo de disponer de los datos más actualizados posibles. De hecho, la intención es contar ya con la última declaración de la Renta, cuya campaña arranca precisamente hoy 4 de abril.

Trinidad Jaén ha recordado las dos únicas vías para acceder a un empleo en el Ayuntamiento de Ubrique, que son la propia Bolsa de Trabajo para las categorías que incluye, y el SAE en el resto de puestos de trabajo ofertados. En este sentido, subrayó que no se realiza ninguna contratación a través de los Servicios Sociales, que sí que ofrecen ayudas para distintos conceptos a las familias necesitadas.

En la actualidad, el orden en el que se encuentran las distintas categorías son el número 83 en el caso de Peón de obras, el 43 en Pintura de edificios públicos y de señales horizontales de tráfico, el 19 en Conducción de vehículos municipales, el 130 en Limpieza de edificios públicos,y el 111 en Ordenanza-mantenedor de centros educativos, en lo que respecta a las cinco categorías generales. Con respecto a las tres categorías reservadas para personas con al menos un 33 por ciento de discapacidad, en la actualidad se va por el número 15 en Vigilancia-Mantenimiento del Yacimiento Arqueológico de Ocuri, el 24 en Vigilancia-Mantenimiento del Parque Rafael Alberti, y el 21 en Ordenanza-Conserje de la Escuela Municipal de Música.

La responsable municipal subrayó que, de las 165 personas contratadas hasta ahora a través de la Bolsa Municipal, el 50% nunca había trabajado antes para el Ayuntamiento. Además, quiso recordar que en el caso de Planes de Empleo de otras Administraciones, son éstas las que establecen los requisitos para el acceso, y sólo los empleos para pintura o peones que llegan desde Diputación pueden cubrirse a través del listado de la Bolsa. En cualquier caso, invitó a la ciudadanía a acudir a la Delegación de Personal para plantear las dudas que puedan surgir sobre las contrataciones municipales.

En materia de Planes de Empleo, desde el pasado 12 de marzo está en marcha el Plan de Inclusión, que beneficia a 29 personas, con una contratación de tres meses, y dirigido al refuerzo de las plantillas municipales para obras y jardinería. En este caso la selección corre a cargo del SAE, con prioridad para personas víctimas de violencia de género, y aquellas con discapacidad o bien de algún integrante de la unidad familiar.

Ya se ha aprobado el Plan de Cooperación con un total de 191 mil euros para Ubrique en este 2018, que se destinará a mejoras den calle Candelaria, la Barriada Ministro Fernández Ordóñez, y las escaleras junto al Cuartel de la Guardia Civil. Aún está por determinar el número de contrataciones supondrá.

Por su parte, se está pendiente también del proyecto Dipujoven, con 64 mil euros de presupuesto, que traerá próximamente a nuestra localidad un curso de Marroquinería para jóvenes de entre 16 y 30 años. Trinidad Jaén recordó la necesidad de estar inscritos en el SAE y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Trinidad Jaén López, concejal de Hacienda, Personal, Participación Ciudadana y Calidad Administrativa