Con un total de siete intervenciones, y una salida más en la que no tuvieron que llegar a actuar, este mes de marzo se ha convertido en el de mayor actividad desde que el Grupo de Rescate en Montaña con sede en el Parque Local de Bomberos de Ubrique se creara en 2003. Las dos últimas llegaban durante las jornadas festivas de esta Semana Santa, el jueves y sábado pasados, con sendos traslados en camilla en el sendero de El Torreón en Grazalema y la ruta del río Majaceite en El Bosque. Sobre todo ello hablábamos hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique con el jefe y portavoz del GRM, Carlos Chacón.

En la línea de los últimos años, este 2018 sigue reflejando un incremento continuo en el número de salidas. De hecho, en el primer trimestre del año ya se ha registrado una docena de intervenciones, cuando la media años atrás era de una salida al mes. En los últimos ejercicios la cifra total ha ido aumentando hasta situarse en la treintena de actuaciones cada año, algo que de seguir la misma tendencia de los primeros meses se superaría ampliamente este año. La previsión apunta a que la afluencia de visitantes, y por tanto la probabilidad de intervenciones, podría seguir al alza hasta junio, y que descenderá ya con las temperaturas más altas en verano.

El sábado, traslado en el sendero de El Torreón

El sábado los bomberos del GRM debían trasladar a un senderista que realizaba el sendero de El Torreón, entre El Bosque y Grazalema. Se trataba de una hombre natural de Arcos, de 69 años, que había sufrido un infarto mientras esperaba al resto del grupo con el que realizaba el sendero, que se dirigían a la cumbre. El hombre los avisó cuando comenzó a sentirse indispuesto, con dolor en el pecho y otros síntomas, llegando el aviso a la Sala de Emergencias del 085 a las 11,54 horas y la activación del GRM.

Se movilizó a 7 bomberos, que tras llegar a la ubicación, a 1,5 kilómetros aproximadamente de la carretera, colocaron en una camilla de montaña al senderista, que se encontraba consciente. El traslado duró unos 40 minutos hasta el punto donde se encontraba la ambulancia, que lo llevó al hospital de Villamartín. Posteriormente, se confirmó que el senderista sufrió un infarto, por lo que permaneció ingresado.

La intervención finalizó a las 14,30 horas con la llegada de los vehículos al parque, con la participación de 7 bomberos del Grupo de Rescate en Montaña (GRM) del CBPC con dos vehículos. También acudieron dos agentes de la Guardia Civil de Grazalema y servicios sanitarios de Ubrique.

El jueves, traslado en la ruta del río Majaceite

Previamente, el jueves, también tuvo lugar otra salida por parte de los bomberos del GRM, que tenían que trasladar a una senderista herida durante la ruta del río Majaceite, entre El Bosque y Benamahoma. En este caso se trataba de una mujer de 32 años de Puerto Real, que sufrió una grave fractura de tibia y peroné mientras realizaba el sendero con su familia. Los bomberos la trasladaron en camilla de montaña durante 1,2 kilómetros hasta el comienzo del sendero en El Bosque, donde quedó a cargo de los servicios sanitarios que la trasladaron al hospital de Villamartín.  

El aviso se inició a las 15,54 horas en la Sala de Emergencias del 085 y finalizó a las 17,30 horas con la llegada de los vehículos al parque. Intervinieron 6 bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con dos vehículos (L-15 y L-16), acudiendo también Guardia Civil de El Bosque y servicios sanitarios.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña