La acreditación como blog sanitario de la web del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha sido la Noticia Sanitaria con la que hemos iniciado hoy La Escuela de Salud de Radio Ubrique. El doctor Antonio Rodríguez Carrión, responsable de contenidos de la web, nos ha explicado el valor de esta obtención en la promoción de la salud.

Tal y como le explicamos el pasado viernes en el blog de La Mañana, con el webmaster de “Especialistas Ya”, Manuel Ramírez, para poder conseguir esta certificación se inició el proceso en diciembre de 2016 y desde entonces tras una autoevaluación, la web ha debido superar hasta 38 aspectos relacionados con el continente y los contenidos. Sólo 4 sitios de Internet han logrado hasta el momento esta acreditación por parte de ACSA, la única institución pública que ofrece un sello de acreditación en páginas web.

Aunque el blog ya contaba con otras tres acreditaciones, ésta ofrece garantías suficientes para llegar a un mayor número de usuarios al medir el nivel de accesibilidad en el diseño y la usabilidad de sus contenidos. En la actualidad la web del Observatorio es visitada al mes por unas 10 mil personas., sobre todo de nuestro país, pero también desde otros puntos de Europa y América.

Con Rodríguez Carrión hemos abordado la cuarta sesión del Ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños que iniciábamos hace algunas semanas y que seguimos ofreciéndoles a través de la Escuela de Salud. Hoy hemos hablado sobre el cólico del lactante, el hipo del lactante y la intolerancia al gluten.

Se llama cólico de lactante a la crisis de llanto inconsolable (a veces con gritos), con expulsión de gases y gran inquietud, que frecuentemente tienen 4 de cada 10 bebés menores de cuatro meses. Las crisis se repiten todos los días durante más de tres semanas y suele comenzar a las dos semanas del nacimiento y desaparecer a los tres  o cuatro meses. Aunque tienen un origen digestivo, actualmente muchos pediatras consideran que el llanto y los gases son simplemente una reacción al cansancio o al estrés, sin causa digestiva. Aunque no precisa ningún tipo de carminativo ni otra medicación, si es muy importante que los padres mantengan la calma, pues es un trastorno sin importancia que desaparece en pocos meses, mientras que la excitación de los padres puede aumentar el estrés del niño y empeorar la situación.

Por otro lado, el hipo del lactante es una contracción repentina e involuntaria del diafragma y de las cuerdas vocales, con bajada de la epiglotis, lo cual provoca sacudida del pecho y del abdomen, así como sonido agudo característico al respirar. Las circunstancias más frecuentes que favorecen la aparición de hipo en el lactante son, comer demasiada cantidad o comer demasiado rápido, tragando mucho aire.

 La celiaquía, o intolerancia al gluten,  es una enfermedad genética, crónica, bastante frecuente, ya que  ocurre en 1 de cada 300 personas. Se manifiesta con lesiones en el intestino delgado y en otras partes del cuerpo. Es muy significativo que a los pocos meses de evitar alimentos con gluten ya se ha logrado una gran mejoría. El trastorno radica en que una de las sustancias que componen el gluten, la gliadina, provoca que el organismo fabrique anticuerpos contra el intestino delgado, lesionándolo y haciéndolo incapaz de absorber muchas de las sustancias nutritivas que contienen los alimentos, por lo que se eliminan gran cantidad de alimentos sin aprovechar y se producen lesiones en diferentes órganos por falta de sustancias nutritivas. Las lesiones del intestino delgado impiden la adecuada fabricación de la enzima lactasa, por lo que se produce también intolerancia a la leche. Aunque la enfermedad no tiene tratamiento, se puede controlar evitando  estrictamente, durante toda la vida,  cualquier alimento o medicamento que pueda contener algo de gluten, pues incluso pequeñas cantidades de harina pueden provocar lesiones en el intestino.

Escuela de Salud 7 de marzo