Desde el Ayuntamiento de Ubrique se pone a disposición de la ciudadanía interesada en formular queja o reclamación ante los corte de luz padecidos desde el pasado jueves, tras la avería de una de las tres líneas de alta tensión que abastece Ubrique, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC, situada en el edificio del Mercado de Abastos) para su tramitación. Así lo ha manifestado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el primer teniente de alcaldesa, Manuel Ángel Chacón, quien además ha explicado las causas de la interrupción en el suministro eléctrico de afectación en los usuarios que se abastecen a través del centro de transformación de la calle Ingeniero Ruiz Martínez.

El pasado jueves las lluvias provocaban el desprendimiento del cable que entra vía Ronda en el monte, entre Ronda y Benaocaz, formando un cortocircuito que dejaba sin luz a nuestra localidad y a su vez, averiaba el centro de transformación situado en la calle Ingeniero Ruiz Martínez. Tras recuperar el suministro, el aumento de consumo en la tarde del viernes,  puso de manifiesto una avería de medio tensión del transformador, que volvió a dejar sin suministro a parte del casco antiguo, incluidos los espacios públicos, hasta la tarde del sábado.  Chacón invitaba a los ciudadanos a dar parte de incidencia cuando se produzcan y recordaba la demanda informativa elevada hace dos meses a las compañía eléctrica sobre el estado de los centro de transformación de Ubrique y la queja presentada en su día a la delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la que depende la Dirección General de Industria y Energía.

Al margen de la interrupción del suministro eléctrico, o el desbordamiento puntual del Río Ubrique a su paso por Azorín en la tarde del viernes, las incidencias provocadas por el temporal de lluvia y viento son en el ámbito de lo privado, no registrándose durante estos días actuaciones de gravedad por parte del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique. El responsable municipal ha informado además, de los datos pluviométricos desde que se intensificaron las lluvias el pasado 27 de febrero, recogiendo en este tiempo, 303 litros. En lo que llevamos de año hidrológico la localidad ha acumulado 780 litros de agua por metro cuadrado, superando esta cantidad en 128 litros al anterior ejercicio, algo menos de la mitad de lo acopiado se ha registrado durante esta última semana.

Manuel Ángel Chacón, primer teniente de alcaldesa