Desde el 1 al 31 de marzo ha quedado abierto el plazo de escolarización del próximo curso 2018/19 en el sistema educativo andaluz para los niños nacidos en el año 2015, así como para todos aquellos que deseen cambiar de centro de cara a este próximo año. Los centros públicos y el concertado de Educación Infantil y Primaria vuelven a ofertar en Ubrique 175 plazas, para un total de 7 líneas en los distintos centros educativos y de cara a los 141 niños que cumplirán 3 años censados en nuestro municipio. Se trata de un curso escolar que traerá diversas novedades en cuanto a servicios complementarios en los colegios ubriqueños, como es el caso del comedor escolar para el CEIP Fernando Gavilán o el aula matinal para el CEIP Ramón Crossa, tal y como anunciaba el pasado viernes la Delegación Territorial de Educación en Cádiz.

Hoy en ‘La Mañana’ hemos ampliado esta información con su director, Pepe Chilla, quien ha agradecido el apoyo del equipo municipal de gobierno a la demanda que venía haciendo el centro desde hace una década y que finalmente ha obtenido respuesta. Para ello, además el Ayuntamiento se ha comprometido con la Junta para acometer las obras necesarias de adaptación. Pequeños trabajos que incluirán el derribo de algún tabique, alicatado, y conexiones de agua y luz.

En las próximas semanas se espera que comiencen estos trabajos de acondicionamiento en la planta baja del colegio, en unas dependencias anexas al salón de usos múltiples, que serán adaptadas como zona office, y en la que se instalarán los correspondientes frigoríficos, hornos especiales y regeneradores de aire. Por su parte, en la antigua casa del conserje estará ubicado el comedor, con sus mesas y sillas.

En principio se han aprobado 30 plazas de comedor escolar, una oferta que podría variar en próximos cursos dependiendo de la demanda. El precio por usuario es de algo más de 4 euros, si bien la Junta contempla bonificaciones de hasta bel 100%. Será ya en junio, durante el período de matriculación, cuando puedan tramitarse las solicitudes por parte de los interesados.

Con el comedor escolar, que se desarrolla entre las 14,00 y las 16,00 horas, se completarán los servicios del Plan de Apertura de Centros del CEIP Fernando Gavilán, que ya cuenta con aula matinal de 7,30 a 9,00 horas de la mañana, y con las actividades deportivas extraescolares entre las 16 y las 18,00 horas. En el caso de Ubrique ya ofrecen comedor escolar el CEIP Reina Sofía y la Guardería La Esperanza.

En este sentido, otra de las novedades en cuanto a servicios complementarios en centros educativos ubriqueños corresponderá al CEIP Ramón Crossa, que desde el próximo curso pasará a disponer de aula matinal, con lo que los padres que lo necesiten podrán dejar a sus hijos en el colegio a partir de las 7,30 de la mañana hasta el arranque de las clases a las 9,00, también con el objetivo de conciliar vida laboral y familiar.

Plazo de escolarización

Estos nuevos servicios fueron confirmados el pasado viernes desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, coincidiendo con la apertura del plazo de escolarización para el curso 2018/19 en los 645 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En este proceso, que estará abierto hasta el próximo 31 de marzo, están convocados a participar todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que cambien de centro escolar.

 

Durante este mes de marzo los padres pueden hacer su reserva de plaza eligiendo el centro educativo que deseen, para lo cual en el impreso se deben indicar varias opciones con el orden de prioridad deseado. Si el número de plazas solicitadas en cada colegio es menor que el de plazas disponibles todas las solicitudes tendrán cabida. Sólo en el caso de que se superen esas plazas ofertadas tendría que aplicarse una baremación en la que ya se tendrían en cuenta aspectos como si hay algún hermano matriculado en el centro, si hay proximidad del centro de trabajo o del domicilio, o la renta familiar.

Todo este proceso continuará en los próximos meses con la publicación de las listas provisionales y definitivas de admitidos, de forma que en junio se abrirá el habitual plazo de matriculación anual de todos los alumnos durante el cual se podrá formalizar también la matrícula de los nuevos alumnos. Para realizar el seguimiento y velar por las garantías legales en Ubrique existe la denominada Comisión de Garantías de Admisión, conformada por una veintena de representantes de la comunidad educativa, entre directores y representantes de las AMPAs.

Más Información

Los colegios ubriqueños desarrollaron el pasado martes reuniones con los padres de los niños de tres años censados en nuestra localidad, tendrán lugar jornadas de puertas abiertas en próximos días, y están abiertos a las consultas que sean necesarias. En otro orden de cosas, también están previstos encuentros con los padres de los alumnos de 6º curso, sobre su tránsito hacia los institutos, como es el caso del CEIP Fernando Gavilán que lo celebrará el martes 13 de marzo.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Durante este mes se desarrolla también la campaña ‘La educación, el comienzo de todo’ para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Sus trípticos podrán ser descargados gratuitamente del portal de escolarización. Finalmente, y como en años anteriores, la Consejería de Educación ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Pepe Chilla, director del CEIP Fernando Gavilán