Foto: Manolo Canto

Las actuaciones en el CEIP Fernando Gavilán, las actividades de la Peña Sevillista, el Pasacalles con concurso de disfraces y fiesta en la Plaza, y el Entierro de la Patacabra finalmente ayer domingo, se sucedieron este fin de semana para despedir el Carnaval de Ubrique 2018.

Desde las Delegaciones de Festejos y Cultura, su responsable municipal, José Manuel Fernández Rivera, ha valorado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique de forma muy positiva «por la gran afluencia de público y participantes, la colaboración de los colectivos, y la ausencia de incidentes», a lo que incluso se sumaba una meteorología favorable.

Foto: Manolo Canto

En relación al Pasacalles, con un recorrido a rebosar, sobre todo en la Avenida de España, el número de participantes total fue en esta ocasión de 21 inscritos, con enorme dificultad para el jurado en la elección de los ganadores por la gran calidad e imaginación de los disfraces.

En la categoría A, de 1 a 2 participantes, el premio fue para “El hombre del saco” de José Manuel Richarte Sánchez. En la categoría B, de 3 a 6 componentes, se impusieron los “Mario Cars”, apuntados por José Gabriel Roman Rios, mientras que en la categoría C, de 7 a 14 componentes, los ganadores fueron “Los Titiriteros Carnavaleros”, apuntados por Rocío Carpio Camacho, y ya en la categoría D, a partir de 15 componentes, “Los defensores del Reino”, apuntados por Federico Puerto Martinez.

Foto: Manolo Canto

La lluvia hizo acto de aparición en torno a la 1,30 de la madrugada, por lo que la instalación de sonido debió ser desmontada y finalizó ahí la fiesta de la Plaza del Ayuntamiento. En cualquier caso, con el anticipo dos horas del inicio del Pasacalles, los participantes pudieron compensar ese tiempo y además se contó con mayor número de niños y mayores en este horario más temprano. Por este motivo, desde Festejos se contempla dar continuidad también el próximo año al horario de salida a las 19,00 horas.

Foto: Manolo Canto

El cierre final de esta edición del Carnaval llegó ayer domingo con el tradicional Entierro de la Patacabra y su quema en la Plaza de Las Palmeras, que volvió a contar de nuevo con una gran afluencia de público, quienes además pudieron contemplar tres minutos de fuegos artificiales, lanzados por la misma empresa de la pasada Feria.

Por su parte, en los actos organizados por la Peña Sevillista de Ubrique, el XXIII Premio Carnavalesco al mejor popurrí fue para el cuarteto ‘Que potra tengo’.

En cualquier caso, los aficionados al Carnaval tienen aún una doble cita con distintas agrupaciones del Carnaval de Cádiz en el IES Francisco Fatou. Las entradas  ya están a la venta para la actuación de la comparsa de Tino Tovar (Tic Tac Tic Tac) y la Antología de Antonio Martín el día 11 de marzo, habiéndose entregado ya a los cien primeros compradores una invitación para asistir a la actuación de la comparsa de Faly Mosquera (Los Zincalé) el 2 de marzo, cita para la que la Oficina de Turismo repartirá también el resto de las invitaciones desde mañana.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura y Festejos