Los bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz del Grupo de Rescate en Montaña (GRM) con sede en el parque de Ubrique han debido intervenir por partida doble este fin de semana, para trasladar a una mujer accidentada en el sendero del río Majaceite de Benamahoma a El Bosque el sábado, y para localizar en la tarde noche de ayer a un senderista perdido en la Sierra del Caillo (Benaocaz). Se trata de las primeras salidas del GRM en este 2018 puesto que, apesar de la gran presencia de visitantes, el año se cerró sin incidencias ni en el puente de diciembre ni durante las fiestas navideñas. En ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos ofrecía más información el portavoz y jefe del GRM, Carlos Chacón.
El sábado, la llamada a la Sala de Emergencias del 085 se produjo a las 11,43. Una mujer, de 44 años y natural de Arcos, que estaba realizando la popular ruta del río Majaceite con un grupo de senderistas, sufría un traumatismo en la pierna que le impedía continuar la ruta. Un total de 4 efectivos del GRM se desplazan al lugar con dos vehículos (L-15 Y L-16), colocándola en una camilla de rescate, y transportándola unos 900 metros hasta la ambulancia, siendo atendida por los servicios sanitarios durante el trayecto. El servicio finalizaba a las 13:56 horas con la llegada de los vehículos al parque.
Por su parte, ayer tenía lugar el rescate de un senderista de 55 años, natural de Utrera, en la sierra del Caillo (Benaocaz). Según comento el propio afectado a los bomberos, al mediodía perdió la orientación por la niebla, en una zona próxima a la Charca Verde cuando intentaba volver a Grazalema. Después de recorrer un buen tramo de sierra desorientado, quedo finalmente bloqueado en los cortados de la cara oeste de la sierra del Caillo.
Ante la imposibilidad de contactar con la persona vía móvil después del aviso y teniendo en cuenta las bajas temperaturas de la noche, se formaron dos grupos de bomberos, que accedieron a la sierra desde Villaluenga y Benaocaz, hasta llegar a contactar con el senderísta, que se encontraba en buen estado, aunque con primeros síntomas de una leve hipotermia. El servicio comenzó a las 19,14 horas y finalizó a las 22,55 horas con el regreso al Parque. Participaron 6 bomberos del GRM, con la colaboración de la Guardia Civil y agentes forestales.
Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña