“Ubrique Blanco de Paz”, nace con la disposición de los nueve centros educativos que existen en el municipio, (CEIP Ramón Crossa, CEIP Reina Sofía, CEIP Víctor Serna,  CEIP Benafélix, CEIP Fernando Gavilán,  CEIP-IES Sagrado Corazón de Jesús, IES Ntra. Sra. de los Remedios, IES Las Cumbres y IES Francisco Fatou), con el objeto, entre otros, de propiciar el cambio de actitudes y valores en la sociedad a través del entorno educativo. Durante este tiempo se ha consolidado gracias al compromiso del sector educativo, perfeccionando el trabajo que se desarrolla en las cinco comisiones que la conforman. Aunque la más conocida y popular sea la Tarde de Juegos, también forman parte del proyecto la revista “La Voz de Ubrique”, la representación teatral que cada año se destina a los alumnos de primaria, la agenda común que comparten todos los colegios o la Escuela de Familias, de la que hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, con la coordinadora del programa y directora del CEIP Ramón Crossa, María del Mar Domínguez.

Desde el plano psicológico el mindfulness o la atención plena, es la concentración de la atención y la conciencia. Bajo este concepto, se plantea este año la Escuela de Familias que se desarrollará a través del proyecto “Ubrique, Blanco de Paz”. La primera jornada se celebraba el pasado 18 de enero y abordaba temáticamente la educación del Mindfulness, las siguientes sesiones se concentrarán en el mes de febrero, el 1 se hablara de los “Aspectos a tener en cuanta para regular el lenguaje del cuerpo”, el 15 de febrero se dará cuenta de las “investigaciones sobre la inteligencia emocional”, el 22 de febrero se tratará la “Escucha activa y consciente”. La jornadas se clausurarán el 8 de marzo con la sesión titulada “Conflictos y relaciones difíciles”. Aunque cuenta con un periodo de inscripción orientativo, será el cupo el que determine la participación de las familias y educadores que se darán cita durante cinco sesiones en los meses de febrero y marzo.

María del Mar Domínguez Aránegas

En estos encuentros se informará, se reflexionará y debatirá sobre aspectos que afectan directamente a la educación de nuestros hijos, mejorando el aprendizaje del alumnado, tanto en el colegio como en casa, la familia y la escuela aúnan esfuerzos con un propósito común, encontrando vías educativas comunes. La Escuela de Familias, es uno de los cinco programas anuales que se incluye en “Ubrique, Blanco de Paz”, desde que se puso en marcha en el bienio 2004-2006. Con anterioridad los propios centros ofrecían de manera individualizada estos encuentros, si bien con la coordinación de “Ubrique, Blanco de Paz” se ha consolidado y profesionalizado, ya que ahora, son especialistas los que dirigen las intervenciones. Domínguez nos ha relatado la trayectoria del programa que en los últimos tiempos ha contado con la colaboración del Centro Comarcal de Drogodependencia o el Centro de Profesorado de Villamartín. Precisamente de aquí procede la experta invitada este año, Miriam Medina López, formada en Educación Emocional a través del Mindfulness.

María del Mar Domínguez Aránegas, coordinadora de Escuela de Familias de “Ubrique, Blanco de Paz” y directora del CEIP Ramón Crossa.