El próximo 14 de febrero, primer día de cuaresma se presentará oficialmente la imagen de la Semana Santa 2018, el cartel una fotografía de Juan Manuel Carrasco Chacón se seleccionaba el pasado 11 de enero en la Comisión de hermandades, constituida como jurado, de la que formaba parte José Manuel Naranjo, mayordomo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y candidato a hermano mayor, con quien hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique.

El cartel de la Semana Santa de Ubrique recoge este año una imagen de Nuestra Señora de la Estrella, que fue seleccionada por unanimidad de los miembros del jurado y será publicada tras la presentación oficial el Miércoles de Ceniza.

Naranjo nos anunciaba además la fecha del Cabildo de Elecciones que celebrará la Hermandad el próximo jueves 8 de febrero, al tiempo que invitaba a la ciudadanía a las XII Jornadas por la integración que se inauguran este viernes a  las nueve en San Pedro.

La primera conferencia correrá a cargo de la ONG  portuense “Aires de Ilusión” y su presidente y fundador, Jaime Peinado López, acompañado de la voluntaria, Rocío Santiago. Asociación creada en 1999, sin ánimo de lucro y de carácter humanitario formada por un colectivo de magos y socios solidarios que llevan la ilusión a los pequeños hospitalizados en los diferentes centros de la provincia, a modo de distracción terapéutica. Con la conferencia “Curando con ilusión”, hablarán de su labor y experiencia en este marco y en el de mayores donde también desarrollan proyectos. Las Jornadas por la Integración pretenden abordar contenidos de corte social, tratando en profundidad asuntos demandados por la ciudadanía. En este contexto se enmarcan la participación de Monseñor Carlos Amigo Vallejo, que acudirá a Ubrique el próximo  viernes 2 de febrero o la conferencia a cargo del delegado del Gobierno, Antonio Sanz, sobre terrorismo y delincuencia organizada.

Tras las Jornadas por la Integración la Hermandad del Nazareno vivirá el cierre del proceso electoral iniciado en agosto del pasado año, con la celebración del Cabildo de Elecciones  el jueves 8 de febrero, donde se votará la candidatura única presentada por José Manuel Naranjo. Para validar la convocatoria se requiere el voto del 15 por ciento del quorum del censo electoral, formado por 900 de los 1.300 hermanos que componen en la actualidad el colectivo cofrade. Según normativa diocesana tienen derecho a voto los mayores de 18 años y dos años de antigüedad en la Hermandad. Tras las elecciones tomarán jura de cargos el viernes 16 de marzo.

Naranjo, lleva seis años en la Junta de Gobierno del Nazareno, su candidatura va acompañada de nuevas incorporaciones y de veteranos conocedores del mundo cofrade, entre ellos,el actual hermano mayor, Olegario García.  Su propuesta de mandato permite mantener cierta estabilidad, al conocer y mantener las líneas de trabajo establecidas a lo largo de las últimas legislaturas.

José Manuel Naranjo, actual mayordomo de la Hermandad del Nazareno y candidato a hermano mayor