El sector de la piel de Ubrique vuelve a dejar constancia estos días del alcance de sus artículos en todo el mundo. Cada vez se hace más habitual la aparición de imágenes de complementos fabricados en nuestra localidad en manos de las más exigentes personalidades o pasarelas de moda, lo que certifica de nuevo la máxima calidad de los artículos que salen de las manos ubriqueñas. Desde la Casa Real Española o la Británica, hasta pasarelas de moda como París, y también Hollywood. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos hecho referencia a esta cuestión junto al gerente de la Fundación Movex, Javier Gallego, con quien hemos repasado además la actualidad del centro tecnológico.

La pasada semana ya informábamos de que la Casa Real Británica había elegido uno de los diseños de Carla Sade para el tercer acto oficial de la prometida del Principe Harry. Meghan Markle, futura duquesa de Sussex, acompañó su “total black look” con un bolso verde de DeMellier London, que forma parte de la colección Otoño-Invierno 2018 de la firma ubriqueña Carla Sade.

También destacábamos cómo complementos de moda en piel fabricados en Ubrique triunfaban días atrás en la Semana de la Moda Masculina celebrada en París, gracias a las creaciones del diseñador cordobés Alejandro Gómez Palomo, de la firma Palomo Spain. Una colección en la que destacan bolsos, cinturones con argollas, llaveros, colgantes, estolas, e incluso vestidos, fabricados con pieles de primera calidad, que tendrá una nueva cita el prçoximo 28 de enero en el Teatro Real dentro del calendario de la 67º Edición de la Madrid Fashion Week.

La última noticia sobre la presencia al más alto nivel de la marroquinería ubriqueña llega de la mano de la firma Cuero & Mor, cuyos bolsos están siendo utilizados por Cristal Flores, personaje que interpreta la actriz Nathalie Kelley como esposa de Blake Carrington en el remake de la popular serie televisiva norteamericana ‘Dinastía’. La estilista de la serie, Meredith Markworth-Pollack, ha contado con su bolso Perla Bucket en varios episodios, y la propia actriz es cliente de la firma.

Todos estos ejemplos son sólo una muestra de hasta dónde ha conseguido llegar la marroquinería ubriqueña, a pesar de desconocerse en la mayoría de las ocasiones a causa de los acuerdos de confidencialidad que exigen las grandes firmas a las empresas locales. Javier Gallego explicaba la importancia de que se dé a conocer, no sólo por el reconocimiento al sector de la piel, sino también por el “efecto llamada” que esto supone para otras firmas de lujo y diseñadores.

Próximos eventos en Movex

El Centro Tecnológico de la Piel acogerá el próximo martes 30 de enero una doble cita. Por la mañana la presentación desde las 10,30 horas de la nueva orden de incentivos por parte de la Agencia Idea, con participación de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia, y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez. Por la tarde, a partir de las 13,30 horas, una charla coloquio organizada por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) sobre la empresa familiar.

El viernes se presentará el Máster Internacional de Diseño en Piel en la Mercedes Fashion Week de Madrid, ya como títulación oficial, mientras que a lo largo de esta semana se abra el plazo de inscripción para el curso de ‘Costura y Bordado’ organizado por la CEC y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), con una beca de algo más de 400 euros durante 6 meses, y una contratación de al menos el 60% de los participantes. Por último desde Movex se ha animado a los trabajadores y empresas marroquineras a participar en la primera edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía, cuyo plazo de candidaturas finaliza el próximo 8 de febrero.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex