Para IU, la permuta de plazas en la Policía Local refleja la falta de transparencia del gobierno municipal

Izquierda Unida de Ubrique ha centrado su intervención hoy, en el espacio de política de ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, sobre la permuta de plazas de Policía Local -que afecta a cinco agentes de Ubrique, Prado del Rey, Osuna, Los Palacios y Torre del Campo-, y que ha sido anulada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Sevilla en una sentencia del pasado 1 de diciembre, tras el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía frente a los Ayuntamientos que la habían autorizado. La portavoz del Grupo Municipal de IU, Pepi Morales, y el coordinador local de esta formación, José García Solano, han vuelto a criticar la gestión del equipo municipal de gobierno, por su decisión de seguir adelante con esta permuta y desoír en su momento tanto el requerimiento de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, como la denuncia del sindicato de la Unión de Policía Local y Bomberos de Cádiz al respecto.

En su opinión, se trata de «un ejemplo más de la falta de transparencia, claridad, y colaboración» por parte del gobierno socialista durante todo el proceso. En este sentido, aseguran que desde un principio ocultaron el caso al resto de grupos de la Corporación, les pusieron trabas en el Ayuntamiento para acceder al expediente, y celebraron una reunión ‘ficticia’ con los portavoces «donde no asumieron ningún tipo de responsabilidades y nos pidieron que fuésemos cautos pero sin darnos ningún tipo de información». «La sentencia se produjo hace mes y medio, y nos hemos tenido que enterar de nuevo por los medios de comunicación, sin saber aún si el Ayuntamiento ha presentado recurso de apelación», añadieron.

La sentencia de la magistrada-juez María Salud Ostos estima el recurso de la Junta de Andalucía y anula la permuta de plazas «por no ser ajustada al ordenamiento jurídico», imponiendo las costas a los Ayuntamientos demandados, con la posibilidad de interponer recurso de apelación en quince días. Según IU el fallo judicial refleja «la crónica de un conflicto anunciado», y preguntan qué es lo que va a hacer ahora el equipo de gobierno, criticando que «los ubriqueños tengan que pagar las costas judiciales, porque políticamente decidieron seguir adelante a pesar de lo que pudiera ocurrir».

Pepi Morales precisó que meses atrás se reunieron con varios policías locales y con el agente ubriqueño afectado «para conocer todos los detalles y ser imparciales», lamentando que ahora se vean afectadas varias familias, que se habían trasladado hace poco tiempo a sus nuevos lugares de trabajo.

En otro orden de cosas, los representantes de IU confirmaron la presentación de una moción de cara al próximo Pleno municipal ordinario en la que reclaman a la Junta que finalice la autovía Jerez-Antequera, continuando el trazado desde Arcos. García Solano explicó que la propuesta se enmarca en la necesidad global de retomar también la restauración de las carreteras que conectan Ubrique con la Costa del Sol.

Pepi Morales, edil y portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, y José García Solano, coordinador local de IU

El ‘Made in Ubrique’, presente en la Casa Real Británica, las pasarelas de moda de París, e incluso Hollywood

El sector de la piel de Ubrique vuelve a dejar constancia estos días del alcance de sus artículos en todo el mundo. Cada vez se hace más habitual la aparición de imágenes de complementos fabricados en nuestra localidad en manos de las más exigentes personalidades o pasarelas de moda, lo que certifica de nuevo la máxima calidad de los artículos que salen de las manos ubriqueñas. Desde la Casa Real Española o la Británica, hasta pasarelas de moda como París, y también Hollywood. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos hecho referencia a esta cuestión junto al gerente de la Fundación Movex, Javier Gallego, con quien hemos repasado además la actualidad del centro tecnológico.

La pasada semana ya informábamos de que la Casa Real Británica había elegido uno de los diseños de Carla Sade para el tercer acto oficial de la prometida del Principe Harry. Meghan Markle, futura duquesa de Sussex, acompañó su “total black look” con un bolso verde de DeMellier London, que forma parte de la colección Otoño-Invierno 2018 de la firma ubriqueña Carla Sade.

También destacábamos cómo complementos de moda en piel fabricados en Ubrique triunfaban días atrás en la Semana de la Moda Masculina celebrada en París, gracias a las creaciones del diseñador cordobés Alejandro Gómez Palomo, de la firma Palomo Spain. Una colección en la que destacan bolsos, cinturones con argollas, llaveros, colgantes, estolas, e incluso vestidos, fabricados con pieles de primera calidad, que tendrá una nueva cita el prçoximo 28 de enero en el Teatro Real dentro del calendario de la 67º Edición de la Madrid Fashion Week.

La última noticia sobre la presencia al más alto nivel de la marroquinería ubriqueña llega de la mano de la firma Cuero & Mor, cuyos bolsos están siendo utilizados por Cristal Flores, personaje que interpreta la actriz Nathalie Kelley como esposa de Blake Carrington en el remake de la popular serie televisiva norteamericana ‘Dinastía’. La estilista de la serie, Meredith Markworth-Pollack, ha contado con su bolso Perla Bucket en varios episodios, y la propia actriz es cliente de la firma.

Todos estos ejemplos son sólo una muestra de hasta dónde ha conseguido llegar la marroquinería ubriqueña, a pesar de desconocerse en la mayoría de las ocasiones a causa de los acuerdos de confidencialidad que exigen las grandes firmas a las empresas locales. Javier Gallego explicaba la importancia de que se dé a conocer, no sólo por el reconocimiento al sector de la piel, sino también por el «efecto llamada» que esto supone para otras firmas de lujo y diseñadores.

Próximos eventos en Movex

El Centro Tecnológico de la Piel acogerá el próximo martes 30 de enero una doble cita. Por la mañana la presentación desde las 10,30 horas de la nueva orden de incentivos por parte de la Agencia Idea, con participación de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia, y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez. Por la tarde, a partir de las 13,30 horas, una charla coloquio organizada por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) sobre la empresa familiar.

El viernes se presentará el Máster Internacional de Diseño en Piel en la Mercedes Fashion Week de Madrid, ya como títulación oficial, mientras que a lo largo de esta semana se abra el plazo de inscripción para el curso de ‘Costura y Bordado’ organizado por la CEC y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), con una beca de algo más de 400 euros durante 6 meses, y una contratación de al menos el 60% de los participantes. Por último desde Movex se ha animado a los trabajadores y empresas marroquineras a participar en la primera edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía, cuyo plazo de candidaturas finaliza el próximo 8 de febrero.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex