El balance económico del Economato Social y Solidario que emprendiera hace poco menos de dos años Cáritas Parroquial, para asistir a la ciudadanía ubriqueña, nos habla de la evolución de la necesidad en nuestra localidad. Las cifras, que sustentan las valoraciones, nos las ha ofrecido hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el párroco de Ubrique, Roberto Romero, con quien hemos además recordado las celebraciones prevista con motivo de la festividad del Patrón de Ubrique, San Sebastián este sábado 20 de enero.

En 2017 el Economato ha asistido a 80 familias, una cantidad inferior a las 107 familias que se atendían en 2016 (de abril a diciembre), también inferior es el número de familias que en situación de necesidad se han incorporado por primera vez al sistema de ayuda establecido por Cáritas, 24 frente a las 46 que en los tres últimos trimestres de 2016 acudían por vez primera a este servicio. En total han sido 238 personas en 568 atenciones, las llevadas a cabo durante este año.

Para el párroco de Ubrique estas cifras, nos indican que podemos hacer más con respecto a la atención de los usuarios, “diversificando en los productos y mejorando nuestra atención”. Romero ha querido además, destacar la labor silenciosa pero necesaria del conjunto de voluntarios que trabajan para que el Economato funcione, así como a los ubriqueños que con su solidaridad, colaboran con las campañas que desde Cáritas se ponen en marcha.

Una de las campañas más importantes es la de Navidad, que se ha cerrado recientemente, Romero ha agradecido las aportaciones recibidas a través del Ensayo Solidario, los centros educativos, Sagrado Corazón y Fernando Gavilán, la Asociación de Mirasierra, la Asociación de la Prensa Deportiva o los niños de catequesis que han colaborado durante esta campaña. Además ha hecho balance del buen resultado obtenido con el Mercadillo Solidario de Ropa donada instalado en la Avenida España.

Por otro lado, el párroco de Ubrique nos ha explicado los actos y cultos que se celebrarán esta semana, con motivo de la festividad de San Antón Abad este 17 de enero y de San Sebastián, patrón de Ubrique el próximo  20 de enero

El jueves se inicia el Triduo religioso en honor a San Sebastián, que culminará con la Función Solemne del domingo, llevándose a cabo entonces una procesión claustral con las reliquias del Santo en posesión de la Parroquia de Ubrique. Igualmente, este sábado a las doce en el patio del San Antonio se procederá a la bendición de los animales de compañía y demás mascotas que los fieles deseen, en honor a San Antón Abad, patrón de los animales.

Roberto Romero, párroco de Ubrique