Mañana martes comienzan los trabajos de poda en los plataneros de la Avenida de Los Callejones que desde Parques y Jardines se realizan de forma periódica cada tres o cuatro años. La actuación requiere del material necesario, un vehículo grúa y operarios con capacitación en podas en altura. Desde el Ayuntamiento de Ubrique se ha contratado a dos obreros con este perfil, quienes junto con personal de Básica realizarán los trabajos en la mayor brevedad posible, para evitar las molestias que puedan ocasionar los cortes de tráfico. Los trabajos comienzan mañana martes en la zona baja de los callejones y se pretende concluir el viernes, ejecutándose por tramos.

De esta y otras actuaciones de poda puntual en el municipio, nos ha informado el responsable de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Ubrique, Andrés García.  Los plataneros plantados a finales del XIX en el carril de los Callejones, se someten a podas de manera periódica, como poda de rejuvenecimiento, aunque si bien en algunas ocasiones han sido consideradas drásticas, son demandadas por los vecinos del entorno.

Más complicado resulta podar los olmos, en este caso los situados en en el Reina Sofía, en Avenida de Cortes y Avenida Jesulín de Ubrique, que se encuentra afectados por la galeruca, por lo que han sido o serán tratados próximamente. Los del Reina Sofía ya han sido podados, sobre  los de Avenida de Cortes se tratarán en breve con la poda de las copas y tratamientos químicos con insecticidas, una intervención que no se ha querido aplicar en el centro educativo. Igualmente, la pasada semana se descargaba la jacaranda situada en la Plaza Camarón de la Isla y próximamente se actuará en los chopos de considerable altura  situados en la rivera del río en el margen del Reina Sofía, para lo que se requerirá de una maquinaria elevadora especial.

Al margen de estas acciones concretas se mantiene el calendario de podas establecido por Parques y Jardines, a través de Básica, iniciando la poda en otoño con los naranjos y atendiendo durante todo el año a las podas necesarias para facilitar la accesibilidad de tráfico y personas, así como su seguridad.

Andrés García, concejal de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Cementerio