Alumnos del IES Las Cumbres en Innicia 2016-2017

El mes de enero se presenta con diversas propuestas en el marco de la formación y el empleo en nuestra localidad. Desde el Centro Andaluz de Emprendimiento, CADE,  se tramitan durante estos días las ayudas a la creación de empresas del trabajo autónomos que se convoca desde la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. En el plano formativo, mañana arranca el Programa Innicia al que se han acogido los IES Las Cumbres y Los Remedios de Ubrique y el 25 de enero, dentro del plan de formación de gestión empresarial, llegará a Ubrique el curso sobre Prevención de Riesgos Laborales. De todas estas cuestiones hemos conversado hoy,  en La Mañana de Radio Ubrique con el técnico del CADE, Javier Vidal.

El inicio de este año 2018, es el momento más oportuno para darse de alta como autónomo, si nos atenemos a las bonificaciones a la Seguridad Social del  Estado  anunciadas en su día y a la nueva convocatoria abierta para solicitar las ayudas a la creación de empresas de trabajo autónomo, acogida a la orden del 2 de diciembre de 2016 que llega desde la Consejería de Economía y Conocimiento.

El incentivo de la Junta corresponden a la Línea 1 del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo regulado. En concreto, a estas ayudas pueden acceder aquellas personas que quieren iniciar una actividad empresarial o profesional y su cuantía oscila entre los 2.000 y los 3.500 euros,  en función de que la actividad económica sea desarrollada por colectivos en riesgo de exclusión o en áreas territoriales o de empleo preferentes. En Ubrique, tal y como nos explicaba Vidal, la ayuda puede alcanzar los 3.000 euros al ser un área territorial y de empleo preferente por incluirse en Parque Natural.

Como en anteriores convocatorias, desde el CADE se tramita la solicitud que va a acompañada de un plan de viabilidad visado por el organismo pertinente, en este caso el CADE y una memoria económica. A la convocatoria se pueden acoger todos las empresas que se hayan dado de alta desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 1 de marzo de 2018, con un mínimo de permanencia de uno a dos años.

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses, duplicando el anterior y extendiéndose hasta el 1 de marzo. Las resoluciones se formularán mediante concurrencia competitiva, priorizando determinadas situaciones de vulnerabilidad. En la convocatoria pasada se acogieron prácticamente la totalidad de autónomos que se daban de alta en Ubrique en ese periodo, unos 70,  al coincidir con las ayudas al establecimiento del autónomo, beneficiándose  casi el cien por cien de los que optaban a la ayuda de fomento del autónomo.

En paralelo, desde el CADE se trabaja en el plano educativo, poniendo en marcha el Programa Innicia, al que se han acogido los IES Los Remedios y Las Cumbres. Mañana arranca en este último centro educativo con los alumnos de 4º de ESO y el desarrollo del Taller sobre Iniciativa Empresarial. El 16 de enero, los alumnos de 1º y 2º de bachillerato recibirán el Taller sobre Creatividad e Innovación, el 24 de  enero le llegará el turno a un nuevo curso de 4º de ESO y el 30 de enero se abordará entre el alumnado de Bachillerato  de Las Cumbres y de Los Remedios, diferentes aspectos sobre el mundo empresarial.

El programa educativo Innicia  entiende el emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo el periodo vital. Se trata de un modo de actuar y pensar orientado al desarrollo de cualquiera de las tres dimensiones que tiene el emprendimiento, el personal, social y la dimensión productiva. Se trabaja para fomentar estas tres dimensiones a través del desarrollo de las competencias emprendedoras: Autoconocimiento y Conocimiento, Creatividad y Creación, Imaginación, Grupo y Equipo y Responsabilidad, Comunicación, Comunidad y Bien Común, Iniciativa, Innovación y Aprendizaje, Productividad y Plan de Empresa y, por último, Asunción de Riesgos (gestión del fracaso).

En definitiva y tal y como nos explicaba Vidal, se trata de formar a los alumnos para que el paso de la escuela a la empresa no sea traumático, al tiempo que se promueve el espíritu emprendedor. Los talleres se prolongarán durante los meses de febrero y marzo en ambos Institutos.

Por último y también en el marco formativo, El técnico del CADE, nos avanzaba el curso sobre Prevención de Riesgos Laborales que se realizará en Ubrique el próximo 25 de enero en el que tratarán aspectos relativos  a la normativa vigente, destacando la figura del delegado de prevención y la autogestión de está materia para aquellas empresas que tengan empleado hasta 10 trabajadores.

 Javier Vidal, técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento, CADE