La Sierra de Cádiz registra desde esta mañana el manto blanco que la nieve ha hecho llegar no sólo hasta las cumbres más altas, sino también a los propios cascos urbanos de Villauenga del Rosario y Grazalema. Desde poco antes de las 9 de la mañana de hoy lunes comenzaban a caer los primeros copos en ambas localidades, y más tarde en las calles de Benaocaz donde no llegaba a cuajar.

En ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado hoy con el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, para ofrecer la última hora sobre las incidencias en las carreteras de la comarca y enviar a los conductores un mensaje de prudencia, por la presencia de placas de hielo en numerosos puntos.

Aunque la carretera principal que conecta Ubrique con Benaocaz, Villaluenga y Grazalema (A-374) no ha llegado a cortarse, la nevada sí que obligaba a interrumpir a lo largo de la mañana la circulación en ambos sentidos en la A-372, la carretera del Puerto del Boyar, entre Grazalema y Benamahoma pero a primera hora de la tarde se ha podido reabrir al tráfico, según informa en su panel de incidencias la DGT.

La vía que continua cerrada en ambos sentidos es la CA-9104, que comunica Grazalema y Zahara de la Sierra por el Puerto de Las Palomas, entre los puntos kilométricos 0 y 8’4, a consecuencia de la nieve precipitada desde el pasado sábado. El tramo afectado es el más cercano a la población de Grazalema, desde la intersección con la vía autonómica A-372.

La brigada de peones camineros de Diputación ha establecido señales para indicar que el trazado es intransitable por el puerto de Las Palomas. Las bajas temperaturas y la existencia de tramos en zonas muy umbrías favorecen la formación de hielo, si bien el personal de Diputación está esparciendo sal para evitar la acumulación de capas.

Alfonso Moscoso ha destacado la doble buena noticia que supone la llegada de la nieve, como reclamo turístico que asegura la visita de numerosos turistas, y en beneficio de las reservas de agua de la comarca.

Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga del Rosario