Integrantes de la AVV Río Ubrique se reunieron el pasado 18 de diciembre en Cádiz con el delegado territorial de Medio Ambiente en Cádiz, Ángel Acuña, y con otros técnicos responsables de Aguas y del propio Trasvase Guadiaro-Majaceite, para trasladarles sus peticiones en torno a distintos temas. Entre otras cuestiones, abordaron el informe realizado por la empresa Linaria sobre el diagnóstico y futuras necesidades de recuperación en el cauce del río. Además, reclamaron la necesidad de contar con protocolo de apertura del trasvase, y de poder formar parte de su comisión de explotación.

Junto al portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal, Pepe Arroyo, también nos hemos referido a las actuaciones puestas en marcha durante el mes de diciembre por Dominio Público Hidraúlico para la limpieza de vegetación de los puentes de Los 4 Ojos, Matadero, y Realejo. En este último, según aseguró, estos trabajos han dejado al descubierto los daños que registra el puente.

Como coordinador de Tamal también denunció el sellado por parte del Ayuntamiento de Ubrique de la antigua escombrera de Amoladera, al considerar que debían haberse retirado las tierras contaminadas, y que podría regenerarse la zona con arboleda y aprovecharla para poner en marcha un proyecto de concienciación medioambiental. En relación a las catas realizadas en la Calzada Romana, señaló que han visitado los trabajos y que pedirán al Ayuntamiento los resultados del informe para poder realizar propuestas.

Pepe Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal