La delegación de Parques y Jardines a través de Basica SAU ha iniciado estos días trabajos de contención de la oruga procesionaria en los pinos del Parque Rafael Alberti. Una actuación de la que nos ha informado en La Mañana de Radio Ubrique, el responsable municipal de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Cementerio en el Ayuntamiento de Ubrique, Andrés García.

La procesionaria del pino es una plaga muy extendida que suele ser frecuente en el mes de febrero, sin embargo el otoño cálido y el acceso de temperaturas que hemos padecido ha propiciado su aparición, fuera de ciclo. Desde Parques y Jardines se ha puesto en marcha un plan de urgencia con tratamientos ecológicos que, junto a las trampas ya puestas en la anterior campaña, tratarán de evitar que esta plaga siga su curso hasta su total eliminación. Para ello, se han debido acotar algunas de las zonas ajardinadas del parque.

García nos explicaba que otro de los métodos de control aplicados periódicamente llegará en torno al mes de febrero, antes de que el calor provoque que la oruga en estado larvario, baje de los pinos en busca de un enterramiento en el suelo. Un camión grúa permitirá entonces retirar los bolsones de los pinos canarios del Parque Rafael Alberti, una operación que no puede adelantarse para evitar el riesgo de no exterminarlos al completo.

El titular de Parques y Jardines nos ha informado además de la Campaña de Ornamentación Navideña emprendida a principios de diciembre en las zonas ajardinadas del municipio y espacios de tránsito comercial y que será sustituida con el inicio de la primavera.

Andrés García, Concejal de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Cementerio