El PSOE cerraba el turno de intervenciones políticas de La Mañana haciendo balance de la gestión turística y cultural del gobierno socialista durante los últimos dos años y medio. Para ello, nos ha acompañado en el espacio de Política Local de Radio Ubrique, el delegado municipal e integrante de la Ejecutiva Local del PSOE, José Manuel Fernández Rivera. 

En materia turística, el edil socialista ha explicado que había poco con lo que trabajar a su llegada al Ayuntamiento, desde entonces los esfuerzos se han destinado a potenciar el turismo industrial, dotando de contenido un espacio en el que hasta ahora no se había trabajado y que es el principal elemento diferenciador dentro de la oferta turística de la Sierra de Cádiz. En este sentido, ha aludido a la puesta en marcha del SITED, la obtención de la Q de calidad para la Oficina de Turismo o nuestra participación en Fitur como algunos de los logros alcanzados durante su gestión.

En el contexto de Fitur fue donde comenzó a gestarse el proyecto de adhesión del municipio al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, al que ya se han incorporado 26 empresas, comercios y entidades. Será en la Feria Internacional del Turismo 2018 cuando se entreguen las nuevas certificaciones, también se podrá recoger la Q de calidad Turística Española con la que se ha dotado a la Oficina Municipal de Turismo, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española- ICTE mediante AENOR. Según Fernández Rivera la repercusión de todas estas mejoras es algo que se puede comprobar con el volumen de visitantes que recibe nuestro municipio. No obstante, una de las metas más próximas es poder acceder a los fondos que a través de la ITI «Pueblos Blancos» se dispondrán para el sector turístico.

Las mejora en los equipamientos turísticos y culturales es otro de los aspectos señalados en este balance de gestión, indicando las actuaciones emprendidas en el Yacimiento de Ocuri, San Juan o el Museo de la Piel, apostillando que «ha sido un equipo socialista el que ha tenido que venir a solucionar los problemas», refiriéndose al ascensor del Convento de Capuchinos. La necesidad de nuevos espacios escénicos para el municipio ha sido una de las carencias que se está intentando paliar, apuntando Fernández Rivera la dotación presupuestaria determinada para la adquisición del antiguo Cine Capitol o la sala de exposiciones que albergará el antiguo Mercado de Abastos, con una capacidad para 150 obras.

El responsable municipal ha querido además recordar la gestión cultural del actual gobierno socialista, apuntando a las colaboraciones con las asociaciones y colectivos que hacen posible que Ubrique disfrute de una vida cultural, deportiva y social activa, matizando que «nosotros si trabajamos en participación ciudadana, aunque otros no se lo crean». «Ubrique ha contado en este tiempo con más de 40 exposiciones» y 17 presentaciones de libros, gracias a la delegación de Fomento Creativo, que ha sabido «buscar el potencial que tenía Ubrique en este campo y al que no se le sacaba partido».

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal e integrante de la Ejecutiva Local del PSOE