Fernández Rivera hace balance de la gestión socialista en Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique

El PSOE cerraba el turno de intervenciones políticas de La Mañana haciendo balance de la gestión turística y cultural del gobierno socialista durante los últimos dos años y medio. Para ello, nos ha acompañado en el espacio de Política Local de Radio Ubrique, el delegado municipal e integrante de la Ejecutiva Local del PSOE, José Manuel Fernández Rivera. 

En materia turística, el edil socialista ha explicado que había poco con lo que trabajar a su llegada al Ayuntamiento, desde entonces los esfuerzos se han destinado a potenciar el turismo industrial, dotando de contenido un espacio en el que hasta ahora no se había trabajado y que es el principal elemento diferenciador dentro de la oferta turística de la Sierra de Cádiz. En este sentido, ha aludido a la puesta en marcha del SITED, la obtención de la Q de calidad para la Oficina de Turismo o nuestra participación en Fitur como algunos de los logros alcanzados durante su gestión.

En el contexto de Fitur fue donde comenzó a gestarse el proyecto de adhesión del municipio al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, al que ya se han incorporado 26 empresas, comercios y entidades. Será en la Feria Internacional del Turismo 2018 cuando se entreguen las nuevas certificaciones, también se podrá recoger la Q de calidad Turística Española con la que se ha dotado a la Oficina Municipal de Turismo, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española- ICTE mediante AENOR. Según Fernández Rivera la repercusión de todas estas mejoras es algo que se puede comprobar con el volumen de visitantes que recibe nuestro municipio. No obstante, una de las metas más próximas es poder acceder a los fondos que a través de la ITI «Pueblos Blancos» se dispondrán para el sector turístico.

Las mejora en los equipamientos turísticos y culturales es otro de los aspectos señalados en este balance de gestión, indicando las actuaciones emprendidas en el Yacimiento de Ocuri, San Juan o el Museo de la Piel, apostillando que «ha sido un equipo socialista el que ha tenido que venir a solucionar los problemas», refiriéndose al ascensor del Convento de Capuchinos. La necesidad de nuevos espacios escénicos para el municipio ha sido una de las carencias que se está intentando paliar, apuntando Fernández Rivera la dotación presupuestaria determinada para la adquisición del antiguo Cine Capitol o la sala de exposiciones que albergará el antiguo Mercado de Abastos, con una capacidad para 150 obras.

El responsable municipal ha querido además recordar la gestión cultural del actual gobierno socialista, apuntando a las colaboraciones con las asociaciones y colectivos que hacen posible que Ubrique disfrute de una vida cultural, deportiva y social activa, matizando que «nosotros si trabajamos en participación ciudadana, aunque otros no se lo crean». «Ubrique ha contado en este tiempo con más de 40 exposiciones» y 17 presentaciones de libros, gracias a la delegación de Fomento Creativo, que ha sabido «buscar el potencial que tenía Ubrique en este campo y al que no se le sacaba partido».

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal e integrante de la Ejecutiva Local del PSOE

Manuel Canto impartirá en enero un curso de Iniciación a la Fotografía Digital para jóvenes

La Casa de la Juventud acogerá del 2 al 4 de enero un Curso de Iniciación a la Fotografía Digital, destinado a jóvenes de 14 a 18 años, que impartirá Manuel Canto. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con el fotógrafo ubriqueño para conocer los detalles de la iniciativa que promueve la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique.

Los alumnos, hasta un máximo de quince, conocerán aspectos teóricos y prácticos de la fotografía digital, aprendiendo a prescindir del modo automático y realizar sus propias composiciones. Para ello, se efectuarán salidas a espacios diversos de nuestro municipio, intentando retratar estampas como las escenas de iluminación navideña que podemos encontrar estos días en Ubrique.

Los jóvenes interesados en participar  pueden formalilzar la inscripción antes del 22 de diciembre acudiendo a la Casa de la Juventud o mediante la web www.juventudubrique.es 

Manuel Canto, fotógrafo ubriqueño

Alejandro Román pregonará el Carnaval de Ubrique 2018 y Luis Naranjo de las Nutrias Pantaneras será el Rey Melchor

Alejandro Román con Juan Flores en Radio Ubrique en febrero de 2017

El Carnaval de Ubrique ya tienen pregonero, será Alejandro Román «El Anillao», un chirigotero, cuartetero ubriqueño, que en los últimos años ha formado parte de la chirigota de Juan Flores, abriéndose hueco en el mundo de la autoría carnavalesca. Aunque su compromiso con la fiesta se remonta a la comparsa de las niñas, es en los últimos años cuando comienza a presentar letras en su grupo, colaborando también como autor con otras formaciones.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique ha hecho pública la noticia el concejal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, quien además ha dado a conocer el nombre del Rey Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos.

Román será el pregonero más joven de la historia del Carnaval de Ubrique, sin embargo cuenta con casi dos décadas de fiesta a sus espaldas, ha pasado por todas las modalidades habidas y por haber en el Carnaval de Ubrique de los últimos años y ha colaborado con cuarteteros como David Benítez, en particular en el Pregón de 2016. Quien fuera en 2016 nuestro homólogo radiofónico con «Frecuencia Modulada», pregonará el Carnaval el próximo 17 de febrero. Aunque este año descansa su grupo, el desparpajo de Alejandro lo podremos seguir disfrutando con el cuarteto que ha formado con Pedro Rubiales y otro pregonero, Francisco Sánchez Márquez, se llaman «Qué potra tengo». Aquí podremos verlo este año, por supuesto, también en el Pregón.

Por otro lado, Fernández Rivera, nos explicaba la decisión adoptada por el equipo de gobierno con respecto al tercer Rey Mago. El club de atletismo Nutrias Panataneras que celebra en este 2018 veinticinco años de Carrera Popular, ha sido el designado para ejercer de Melchor. El club por unanimidad escogía a su presidente Luis Naranjo para  la labor, acompañándose de Juan María Menacho como paje. 

A finales de noviembre en sorteo público, descubríamos los nombres de los agraciados, que formarán parte de la comitiva real.  De las 157 peticiones de ubriqueños que esperaban ser Rey Mago, el sorteo agraciaba a dos ubriqueñas, Victoria Gómez Andrades que encarnará a Gaspar y Vanesa Franco Dorado que será Baltasar.  Un total de 29 personas entraban en el sorteo para ser Cartero Real, una tarea que recaía en el ubriqueño Antonio Mateos Ruiz, mientras que de las 94 solicitudes para ser Paje, se seleccionaban las de Rocío Montiel Román, que acompañará a Melchor, Cristina Gil Sánchez, que irá con Gaspar y Antonio Jesús Puerto Janeiro que será el paje de Baltasar.

Mañana a las doce se presentarán públicamente en el Salón de Plenos. 

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación.