Ante el posible aumento de la necesidad de sangre en los centros hospitalarios durante el periodo festivo, se pone en marcha a través del Centro Regional de  Transfusiones Sanguíneas una nueva campaña que llega a nuestra localidad. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos recogido la convocatoria, conversando con el coordinador del Centro, el doctor Miguel Ángel Barbero.

Según nos explicaba y aunque la gestión de las donaciones y su uso corresponde al CRTS de Cádiz, la provincia forma parte de una red de transfusión regional de toda Andalucía, para en caso de carencias poder abastecerse de otros centros.

En esta nueva campaña los ubriqueños podrán optar de nuevo por realizar una donación de aféresis de plasma, ya que también en esta ocasión se ha trasladado a Ubrique el equipo que permite realizar esta técnica de extracción. La aféresis es un tipo de donación en la que se extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviendo el resto al donante por la misma vía de recolección.

Barbero ha invitado a participar a los donantes habituales, pero también aquellos nuevos donantes que deseen contribuir a reponer las reservas de sangre en la provincia de Cádiz. El CRTS distribuye unas 180 unidades entre los centros hospitalarios de ámbito provincial, siendo además la demanda mayor en periodos festivos como los que se aproximan.

Los equipos del Centro Regional permanecerán hoy lunes y mañana martes 19 de diciembre en Ubrique en la tercera planta del edificio de los Juzgados en horario de 10:30 a 13:30 y por la tarde de 17:30 a 21:30.

Miguel Ángel Barbero, coordinador del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas.