Las 20 personas que conforman el Taller de Teatro para Personas Mayores ofrecerán en la tarde del miércoles en el Centro de Participación Activa de Ubrique (Hogar del Pensionista) una lectura dramatizada de las obras de teatro “El Retablo de las Maravillas” de Miguel de Cervantes y “¡Duerme, Simón!” de Fausto de las Cuevas. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado de este asunto, con el responsable del taller que promueve la delegación del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique, Diego Borrego.

“El Retablo de las Maravillas” es uno de los ocho entremeses escritos por D. Miguel de Cervantes y Saavedra y publicados en 1615 en el tomo Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados.

Otra de las obras que se presentará en esta lectura dramatizada es “¡Duerme, Simón!”, un sainete escrito por D. Fausto de las Cuevas, maestro, agente cultural y autor teatral, que residió en Ubrique de 1926 a 1931 y que escribió y llevó a escena en el Salón Moderno en 1928 la comedia dramática “Hay que vivir” y el sainete “¡Duerme, Simón!”, cuyos originales se guardan en el Archivo Histórico Municipal de Ubrique, gracias al trabajo de investigación realizado por D. Fernando Sígler Silvera y que ha supuesto el rescate de estas dos joyas literarias.

El Taller de Teatro para Personas Mayores de Ubrique comenzó a funcionar a principios de 2016, bajo la dirección de Diego Borrego y en él participan más de veinte personas de nuestra localidad. Durante este tiempo se han realizado numerosos juegos y ejercicios de expresión corporal y se ha puesto en escena en varias ocasiones el sainete lírico “La Comedia de Ubrique”. En esta temporada iniciaba curso en octubre.

La lectura dramatizada sirve como ejercicio para su puesta en escena y como complemento a la preparación de los alumnos que participan en el Taller de Teatro, añadiendo la presencia del público como parte esencial del acto teatral. Por otro lado, se ofrece al público la posibilidad de tener un acercamiento al proceso de montaje de estas obras de teatro.(tallerdeteatroubrique.blogspot.com.es)

Diego Borrego, responsable del Taller de Teatro para Personas Mayores