Desde bien temprano el cantante gaditano, Miguel Nández, encarnando al Cartero Real del Nazareno, recorre nuestra localidad, haciendo felices a pequeños y mayores. Una agenda apretada que lo ha llevado al CEIP Reina Sofía, el Centro Ocupacional El Curtido, el Centro de Estancia Diurna Meraki, la Unidad de Estancia Diurna «Por Ellos» y el CEIP Benafelix. Ya en horario de tarde visitará los estudios de Radio Ubrique, para participar en La Tarde de Fran Sánchez y merendará a las cinco con la Asociación «Vamos Juntos Ubrique». Hoy en La Mañana nos ha informado de este y otros asuntos relativos a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, su actual hermano mayor, Olegario García.

El cantante gaditano se une así a una amplia lista de personajes populares que han venido colaborando con la Hermandad del Nazareno, de forma completamente desinteresada, para llevar ilusión y regalos por distintos centros educativos y de mayores en nuestra localidad, y entre los que estuvieron, por ejemplo, Modesto Barragán, Manolo Sarria, Pepe da Rosa, Justo Gómez, Laura Gallego, Lola Reina, Álvaro Díaz, Sandra Cabrera o Carmen Janeiro. En esta ocasión el recorrido del cartero real se ha ampliado, para asistirle le acompaña un séquito, compuesto por 10 pajes y 5 integrantes de la Hermandad junto con los personajes de Disney a los que han dado vida desde la Ludoteca Arcoiris. Gracias al trabajo de búsqueda de patrocinio realizado por el consiliario de la Hermandad, José Antonio Guerrero y la aportación de distintas empresas se repartirán golosinas y más de 1.500 regalos.

Otra de las actividades navideñas tradicionales del Nazareno es el Belén Solidario, que se abrirá al público en estos días en la ermita del Jesús, en un montaje realizado de nuevo por José Manuel Solano. Allí se habilitará una hucha cuyos fondos se entregarán a la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz y una recogida de alimentos para Cáritas. Además, los pequeños visitantes podrán participar en el habitual concurso de dibujos, los ganadores recibirán los premios de la mano de los Reyes Magos de Ubrique el próximo 5 de enero.

Igualmente, hemos informado de los cultos en honor a Nuestra Señora de la Estrella que se inician hoy en la ermita del Jesús a partir de las ocho de la tarde. El sábado tras los actos del Triduo tendrá lugar la presentación del XVII pregonero de la Semana Santa 2018. Esta vez será la Junta de Gobierno quien entregue las tapas del Pregón, al actual hermano mayor, Olegario García.

Sobre este respecto, su condición de pregonero, le hemos preguntado hoy, afirmando sentirse orgulloso, «es una gran satisfacción y un orgullo poder hablarle al Nazareno». Después de 30 años vinculado al gobierno de la Hermandad del Nazareno, García, dejará su cargo el día del Pregón, el próximo 17 de marzo, concluyendo de este modo sus dos mandatos al frente del colectivo. Cerrará una etapa, pero seguirá trabajando para el Nazareno, al que le profesa gran devoción desde infante.

El proceso electoral en el que está  inmerso el colectivo, dará otro paso más este lunes 18 de diciembre con el cierre de presentación de candidaturas a hermano mayor. La Hermandad del Nazareno iniciaba en agosto el procedimiento que se celebrará  a mediados de febrero del 2018, con el envío del censo al Obispado. La normativa diocesana de hermandades y cofradías, no permite que la misma persona ejerza el cargo de hermano mayor más de dos legislaturas consecutivas, por lo que se espera la presentación de nuevas candidaturas.

Olegario García, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.