La AVV del Sacrificio, pendiente de la lluvia para la celebración de su tradicional zambombá

El presidente de la Asociación de Vecinos de la Barriada Sacrificio, Manuel Rubiales, nos ha anticipado este mediodía en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que estarán pendientes de la evolución de la meteorología en las próximas horas para decidir si finalmente tiene lugar esta tarde como estaba previsto su tradicional zambombá, o deben aplazarla al próximo viernes 22 de diciembre.

De celebrarse si la lluvia lo permite, tendrá lugar a partir de las 18,30 horas, con el encendido de una candela junto a la sede del colectivo vecinal, donde podrá degustarse chocolate, anís, y churros, entre todos los presentes, sin faltar los villancicos.

Manuel Rubiales, presidente de la AVV El Sacrificio

Colectivos y medios de comunicación protagonizan esta tarde la III Jornada de Salud Sierra de Cádiz, con un aforo ya completo

El IES Francisco Fatou acoge esta tarde a partir de las 17,00 horas la III Jornada de Salud Sierra de Cádiz, organizada por el Ayuntamiento de Ubrique, en colaboración con la Diputación de Cádiz, y en la que de nuevo estará protagonizada por los colectivos locales que trabajan en este ámbito, y los medios de comunicación. Las invitaciones para poder asistir, y que podían recogerse en la Oficina Municipal de Turismo, se agotaron hace días, por lo que el salón de actos presentará un lleno absoluto. Así nos lo avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la delegada municipal de Salud, Virginia Bazán.

La jornada arrancará con una conferencia bajo el título ‘Influencia de los Medios de Comunicación y la Salud’, que correrá a cargo del periodista ubriqueño de Canal Sur Modesto Barragán, y será moderada por Mercedes Morales Román, periodista de La Voz de Cádiz. Le seguirá la mesa ‘Experiencias Comunitarias en Salud’, en la que expondrán su labor los colectivos Afemen Ubrique, el Centro de Atención Temprana de Ubrique; y el Centro de Participación Activa de Mayores de Ubrique. Como jornada de salud de la Sierra de Cádiz, está confirmada además la presencia de colectivos de las poblaciones de Olvera, Villamartín, y Arcos.

En otro orden de cosas, la también delegada municipal del Mayor nos informaba sobre las próximas iniciativas que cerrarán el programa de actividades de 2017, como la visita a las zambombás de Jerez por parte de dos autobuses de mayores, la culminación de las actividades deportivas con una ruta en la que participarán 150 mayores y que concluirá el próximo 19 de diciembre en el Convento de Capuchinos, o un taller de centros florales.

Virginia Bazán, delegada municipal de Salud y del Mayor

Exposición de Domínguez Sevillano y Luis Domínguez a beneficio del proyecto del Beato Fray Diego

Hoy viernes a las 20,00 horas tendrá lugar la inauguración de una nueva exposición de pinturas de Francisco Domínguez Sevillano en el Centro de Interpretación de la Historia de la antigua ermita de San Juan de Letrán. Se trata de una muestra de acuarelas, con participación también de Luis Domínguez Rojas a través de una decena de obras en piel, a beneficio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, María Santísima de la Esperanza, y Beato Fray Diego José de Ubrique.

Hasta final de mes podrá visitarse esta exposición, que cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. En total, medio centenar de pinturas, sobre todo marinas, como temática protagonista de Domínguez Sevillano, aunque con la inclusión de cuadros de flores y de algunas calles del casco antiguo ubriqueño. Por su parte, Luis Domínguez Rojas ha donado una decena trabajos tallados en piel.

Lo recaudado por todas estas obras irá dirigido al proyecto del Beato Fray Diego José de Ubrique (Cádiz), titular canónico de la Hermandad del Cautivo, que pretende rescatar la figura del santo fraile ubriqueño. Además, está a punto ver la luz el último libro de Domínguez Sevillano, una Trilogía sobre Fray Diego, cuya recaudación se destinará a dicha iniciativa, y que se unirá a otras obras que Francisco Domínguez ha donado con anterioridad.

 

Miguel Nández, Cartero Real del Nazareno, visita hoy nuestra localidad

Desde bien temprano el cantante gaditano, Miguel Nández, encarnando al Cartero Real del Nazareno, recorre nuestra localidad, haciendo felices a pequeños y mayores. Una agenda apretada que lo ha llevado al CEIP Reina Sofía, el Centro Ocupacional El Curtido, el Centro de Estancia Diurna Meraki, la Unidad de Estancia Diurna «Por Ellos» y el CEIP Benafelix. Ya en horario de tarde visitará los estudios de Radio Ubrique, para participar en La Tarde de Fran Sánchez y merendará a las cinco con la Asociación «Vamos Juntos Ubrique». Hoy en La Mañana nos ha informado de este y otros asuntos relativos a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, su actual hermano mayor, Olegario García.

El cantante gaditano se une así a una amplia lista de personajes populares que han venido colaborando con la Hermandad del Nazareno, de forma completamente desinteresada, para llevar ilusión y regalos por distintos centros educativos y de mayores en nuestra localidad, y entre los que estuvieron, por ejemplo, Modesto Barragán, Manolo Sarria, Pepe da Rosa, Justo Gómez, Laura Gallego, Lola Reina, Álvaro Díaz, Sandra Cabrera o Carmen Janeiro. En esta ocasión el recorrido del cartero real se ha ampliado, para asistirle le acompaña un séquito, compuesto por 10 pajes y 5 integrantes de la Hermandad junto con los personajes de Disney a los que han dado vida desde la Ludoteca Arcoiris. Gracias al trabajo de búsqueda de patrocinio realizado por el consiliario de la Hermandad, José Antonio Guerrero y la aportación de distintas empresas se repartirán golosinas y más de 1.500 regalos.

Otra de las actividades navideñas tradicionales del Nazareno es el Belén Solidario, que se abrirá al público en estos días en la ermita del Jesús, en un montaje realizado de nuevo por José Manuel Solano. Allí se habilitará una hucha cuyos fondos se entregarán a la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz y una recogida de alimentos para Cáritas. Además, los pequeños visitantes podrán participar en el habitual concurso de dibujos, los ganadores recibirán los premios de la mano de los Reyes Magos de Ubrique el próximo 5 de enero.

Igualmente, hemos informado de los cultos en honor a Nuestra Señora de la Estrella que se inician hoy en la ermita del Jesús a partir de las ocho de la tarde. El sábado tras los actos del Triduo tendrá lugar la presentación del XVII pregonero de la Semana Santa 2018. Esta vez será la Junta de Gobierno quien entregue las tapas del Pregón, al actual hermano mayor, Olegario García.

Sobre este respecto, su condición de pregonero, le hemos preguntado hoy, afirmando sentirse orgulloso, «es una gran satisfacción y un orgullo poder hablarle al Nazareno». Después de 30 años vinculado al gobierno de la Hermandad del Nazareno, García, dejará su cargo el día del Pregón, el próximo 17 de marzo, concluyendo de este modo sus dos mandatos al frente del colectivo. Cerrará una etapa, pero seguirá trabajando para el Nazareno, al que le profesa gran devoción desde infante.

El proceso electoral en el que está  inmerso el colectivo, dará otro paso más este lunes 18 de diciembre con el cierre de presentación de candidaturas a hermano mayor. La Hermandad del Nazareno iniciaba en agosto el procedimiento que se celebrará  a mediados de febrero del 2018, con el envío del censo al Obispado. La normativa diocesana de hermandades y cofradías, no permite que la misma persona ejerza el cargo de hermano mayor más de dos legislaturas consecutivas, por lo que se espera la presentación de nuevas candidaturas.

Olegario García, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.