Hasta el 26 de diciembre está abierto el plazo para solicitar las ayudas para la modernización y aumento de la competitividad de las pymes comerciales que convoca la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido los detalles de la convocatoria, con el técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento de Ubrique, Javier Vidal. El CADE tramita las solicitudes para unas ayudas a las que pueden optar aquellos comercios que formen parte del Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía, requisito principal para su concesión. La orden recoge además dos líneas de participación y concede hasta un máximo del 75 por ciento de la inversión.
En la primera línea se subvenciona aquellos proyectos de incorporación o actualización de Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) que supongan mejoras en la gestión de la empresa y que no sea la mera obsolescencia de las herramientas tecnológicas, mayor presencia en internet, marketing digital e incorporación al comercio electrónico, por un importe máximo de 6.000 euros. En este caso, las empresas deben además, tener al menos seis meses ininterrumpidos de antigüedad a la fecha de inicio del plazo de presentación de las solicitudes.
La línea B ofrece para las empresas con al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad, ayudas para proyectos de actualización, diversificación y expansión de la empresa comercial, por un importe máximo de 15.000 euros. Vidal nos ha explicado los conceptos y cuantías subvencionables, asimismo, orientaba a los interesados sobre el proceso de tramitación, recordando que a través del CADE puede realizarse la petición.
El objetivo de estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, es impulsar la transformación del pequeño y mediano comercio a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su incorporación definitiva al ámbito digital y promover la reactivación del tejido productivo del pequeño y mediano comercio para la mejora, aumento de la competitividad y dimensión empresarial.
Con el técnico del CADE, hemos además conocido la formación prevista para el mes de diciembre y que se centrará en los Autónomos. El próximo 20 de diciembre en horario de diez a dos, se ofrecerá en las instalaciones del centro el curso denominado, “El autónomo como fórmula empresarial: Novedades 2018”.
La iniciativa pretende aportar a los asistentes nociones básicas sobre todo lo que conlleva el constituirse como empresario individual (Trabajador Autónomo), así como las novedades que para este colectivo de trabajadores se prevé a partir del año 2018, a raíz de la nueva Ley de Autónomos, cuyas disposiciones entraban en vigor en octubre de este año y a partir de enero del 2018.
La inscripción se puede realizar en cualquier CADE de la provincia o en el propio Centro al Teléfono. 856 58 80 04, también mediante correo electrónico (cade.ubrique@andaluciaemprende.es).
Javier Vidal, técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE)