Hasta el 29 de enero ha quedado abierto el plazo para la solicitud de ayudas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local de la Sierra de Cádiz entre 2017 y 2020, que supondrá una inversión de 6,1 millones de euros correspondientes a la medida 19 (Desarrollo Local Leader) de los fondos europeos. Se trata de la primera convocatoria, en la que se distribuirá un montante de 1.069.999 euros entre cinco líneas de ayudas, tal y como nos subrayaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Alfonso Moscoso, presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra.

Durante su intervención ha hecho un llamamiento tanto a entidades públicas, como colectivos sociales sin ánimo de lucro, personas desempleadas, emprendedores, o empresas, para que soliciten dichas subvenciones, que abarcan cualquier sector, siempre y cuando los proyectos contribuyan a la creación de empleo, la diversificación de la economía o la mejora de la calidad de vida en alguno de los municipios de la comarca.

Esta convocatoria por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, establece un plazo de dos meses de plazo, y tiene como objetivo la ejecución de las actuaciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader. El GDR Sierra de Cádiz gestionará 6,1 millones de euros en un total de 11 líneas de convocatoria de subvenciones que estarán asociadas con la mejora del capital social, sociocultural, medioambiental y gobernanza, así como la economía rural.

La principal novedad en este marco es que el otorgamiento de estas ayudas será por concurrencia competitiva, es decir, que habrá igualdad de condiciones para todos los proyectos presentados, que se puntuarán en función a criterios como la creación de empleo, la conservación del medio ambiente, el fomento de la igualdad de géneros, o la fijación de la población al territorio, entre otros. Una vez que se agoten las ayudas de esta primera convocatoria, los proyectos no seleccionados podrán participar de forma automática en las sucesivas hasta el año 2020.

En esta primera convocatoria se contemplan cinco líneas de ayudas. La 1 y la 2, a fondo perdido en un 100%, se destinarán respectivamente a actividades sociales, culturales, deportivas…por parte de colectivos y asociaciones, y a la mejora de equipamientos públicos en el caso de Ayuntamientos y entidades públicas. Las otras tres líneas, con un 75% de la ayuda a fondo perdido, van dirigidas a las pymes, al colectivo de jóvenes, y al acondicionamiento de caminos a viñedos.

Con estos 6,1 millones de euros de inversión, desde el GDR Sierra de Cádiz se espera generar hasta 2020 en torno a 20 millones de inversión privada en la comarca, y otros 6 de inversión pública, creando 100 puestos de trabajo, y consolidando otros 200 empleos.

Alfonso Moscoso ha destacado que se trata de «una oportunidad única» para los desempleados, emprendedores, empresarios, colectivos y Ayuntamientos de la comarca, recordando que pueden contar con toda la información en la web del GDR Sierra de Cádiz, o a través de los técnicos visitando sus dependencias. Además, este miércoles a las 10,30 horas tendrá lugar en el Centro de Emprendedores de Arcos una jornada informativa sobre esta convocatoria 2017 abierta a todos los interesados.

Alfonso Moscoso, presidente del GDR Sierra de Cádiz