Hoy lunes a partir de las 19,00 horas el IES Francisco Fatou acoge el acto de entrega de premios correspondientes al IX Concurso Escolar de Cuentos sobre la Discapacidad que organiza la Asociación de Discapacitados de Ubrique (Discubriq), en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación de Cádiz, y que el colectivo hace coincidir cada año con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En esta novena edición se han presentado 133 trabajos, del total de 174 alumnos de 5º de Primaria que hay en los colegios ubriqueños, y a los que iba dirigido el concurso, por lo que la participación ha sido muy elevada. El presidente de Discubriq, Manolo Piñero, manifestaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su agradecimiento y satisfacción, y apuntaba que será durante el acto de esta tarde cuando se desvelen los ganadores.

El jurado ha seleccionado los tres mejores cuentos, que contarán con sendos premios de una tablet y un libro, mientras que se premiará a otros trabajos destacados con un libro. A todos los participantes se entregará un diploma y un obsequio de recuerdo. Este año como novedad Discubriq envió a todos los colegios, junto a la información, unas plantillas de cuadernillos para que los participantes ajustasen su trabajo a dicho modelo, lo que ha podido influir también en una mayor participación.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la creación literaria y los valores de igualdad en los jóvenes, y concienciar sobre la problemática de las personas con discapacidad, coincidiendo además con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad cada 3 de diciembre. Por este motivo, Manolo Piñero ha dado lectura al manifiesto consensuado por las organizaciones de personas discapacitadas a nivel nacional, en el que se reivindica la “Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todas las personas”.

Manolo Piñero, presidente de la Asociación de Discapacitados de Ubrique (Discubriq)