Desde hace dos meses se ha puesto en marcha en Ubrique el grupo de apoyo a la lactancia materna ‘Piel con Piel’, con el objetivo de servir de ayuda y asesoramiento a las madres sobre todo primerizas. Hoy en ‘La Mañana’ hemos contado con la presencia de dos de sus integrantes –Saray Blanco y Ana Jiménez-, a las que ha acompañado la delegada municipal de Salud, Virginia Bazán, en la presentación del nuevo colectivo en los micrófonos de Radio Ubrique.

Aunque con un componente fisiológico e instintivo, el proceso de la lactancia también requiere aprendizaje, por lo que muchas mujeres necesitan el apoyo de otras madres ya experimentadas para poder amamantar con éxito a sus hijos. Con esta finalidad, y para abordar también la alimentación complementaria de los bebés, se ha creado este grupo de apoyo, que constituye el segundo en la Sierra de Cádiz, tras el surgido en Arcos, y uno de los pocos en funcionamiento en la provincia.

Alrededor de media docena de madres colaboran a nivel organizativo, además de otras integrantes, en un colectivo abierto a la participación de todas las mujeres que lo deseen, y en contacto a través de un grupo de whatsapp. Para las interesadas en contactar, ‘Piel con Piel’ se reúne en la mañana del primer martes y la tarde del último viernes de cada  mes, en la Biblioteca del Centro de Salud.

Dentro de todas las iniciativas que tienen en mente, la primera actividad llegará el próximo 9 de diciembre, con la organización de un taller de ‘Alimentación complementaria mediante el método Baby-Led Weaning (BLW)’ o alimentación complementaria guiada por el bebé, que tendrá lugar en el salón de usos múltiples de la Piscina Cubierta, con entrada libre, en colaboración con la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique.

Por su parte, Virginia Bazán ha anunciado que las III Jornadas de Salud se desarrollarán el próximo 15 de diciembre, con participación de Afemen Ubrique y el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), abordando también el Mayor y la Salud, y con una conferencia sobre medios de comunicación y Salud a cargo del periodista ubriqueño de Canal Sur  Modesto Barragán.

Ana Jiménez, Saray Blanco, y Virginia Bazán