El Ayuntamiento de Ubrique a través de la delegación de la Mujer y Políticas de Igualdad ha invitado a la ciudadanía a participar hoy a las doce del mediodía en La Plaza al acto de concentración y lectura de manifiesto contra la violencia de género, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora mañana 25 de noviembre.

En La Mañana de Radio Ubrique, hemos hablado del acto y de las iniciativas programadas en torno a esta fecha con la responsable de Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo. 

La concentración de hoy viene a sustituir, en esta ocasión al menos, el acto reivindicativo que desde Mujeres Vecinales se impulsaba cada año en el centro de la Avenida España y que en el caso de este año coincidía con los talleres de la Semana de la Infancia, por lo que en el seno del Consejo Local de la Mujer se decidió modificar  lugar y hora de celebración. En el transcurso de la convocatoria se dará lectura al manifiesto que se aprobaba en el último pleno de la Diputación de Cádiz y que ha sido consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas.

El año pasado las condiciones meteorológicas impidieron el desarrollo de la la Marcha Contra la Violencia de Género que en esta, su sexta edición, se celebrará este domingo 26 de noviembre. Burdallo ha hecho un llamamiento a la participación en esta cita reivindicativa y solidaria, agradeciendo un año más la colaboración del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras que marcará el trascurso de la marcha.

La salida será las doce desde el centro de la Avenida España continuando por Los Callejones, Parque Rafael Alberti, Avda. Carlos Cano, Avda. Juan de la Rosa, Avda. Miguel Reguera, San Francisco, Plaza de San Juan, Torre, Nevada, Plaza de la Stma. Trinidad, Toledo, Jesús Nazareno, Plaza del Jardín, Presbítero Canto Montero, Avda. de la Diputación, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella y llegada de nuevo al centro de la Avda. de España.

Estos actos de carácter público se suman a las campañas que a lo largo de todo el año se llevan a cabo desde la administración local en el marco educativo, para de manera preventiva educar en igualdad en el ámbito escolar, prevenir la violencia de género, complementando desde la iniciativa municipal la educación no sexual en la escuela y contribuyendo a crear una sociedad más justa e igualitaria.

La delegada de Políticas de Igualdad se ha referido a la actual campaña en marcha, que es un  refuerzo de la emprendida en el mes de mayo en los centros escolares.  La segunda parte de la XII Edición de la campaña “Educando en Igualdad”, va destinada a los alumnos de primer curso de Primaria y se desarrolla desde el pasado 20 de noviembre, culminando el próximo miércoles. Las concejalías de Asuntos Sociales y Políticas de Igualdad que coordinan la campaña, tienen previsto continuar con esta iniciativa y prolongarla en el segundo trimestre para el alumnado de 5 años de Educación Infantil y de 3º y 5º de Educación Primaria.

Magdalena Burdallo, concejala de Mujer y políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo