El IES Los Remedios acoge este fin de semana las Jornadas sobre Naturalistas Históricos por Sierras de Cádiz y Serranía de Ronda en los siglos XIX y XX, que organiza la Sociedad Gaditana de Historia Natural en nuestra localidad. Una oportunidad única para acercarnos hasta los naturalistas nacionales o extranjeros que recorrieron nuestro entorno y recopilaron documentación sobre ornitología, flora, geología o botánica en la Sierra de Cádiz. Sobre ellos, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, con el naturalista ubriqueño Manuel Canto, el secretario de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, Jose Manuel Amarillo y el director del Parque Natural Sierra de Grazalema, José Manuel Queco.

En el plano de la divulgación naturalista, la Sierra de Cádiz, era considerada como territorios desconocidos a finales del XIX y principios del XX, los naturalistas que nos visitaron entonces dejaron testimonio escrito y gráfico de sus hallazgos, permitiendo a las generaciones futuras, contar con documentación de referencia a la hora de estudiar la zona. A estas figuras y sus logros está dedicada la jornadas que se enmarcan dentro del 40 aniversario de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema (1977-2017).

Los ponentes son actualmente de los mejores conocedores de las andanzas de aquellos naturalistas que descubrieron y describieron nuestro paisaje, flora y fauna más cercanas. Todos han realizado y publicado trabajos de referencia y algunos, incluso, son descendientes familiares.

El organizador de las Jornadas, José Manuel Amarillo, nos ha explicado el legado heredado, “en el plano de la ornitología, los británicos Leonard Howard Irby (“Ornitología del Estrecho de Gibraltar”)  y Willoughby Cole Verner ( My life among the wild birds in Spain), escribieron dos libros que son como dos biblias”. En el ámbito botánico, José María Pérez Lara realizó el primer compendio de la flora de la provincia de Cádiz, Verner descubrió y documentó donde criaba el quebrantahuesos en la Sierra de Cádiz, Juan Gavala y José Macpherson eran geólogos gaditanos y paisajistas, Juan Bautista Chape, farmacéutico y botánico de Jerez. De todos ellos y otros como Chapman, Buck, Riddell, se hablará este sábado durante las conferencias y coloquios programados.

Además durante las jornadas tendrá lugar la presentación del libro “Mi vida entre las aves silvestres en España“, 1ª edición íntegra en español, de W. Verner, proyecto impulsado por la propia Sociedad Gaditana de Historia Natural. La parte práctica de las Jornadas llegará el domingo con la excursión al Tajo de Verner (Benaocaz, Sierra del Caíllo), donde se encuentran los nidos de quebrantahuesos que Verner describe en su libro.

Manuel Canto, José Manuel Amarillo y José Manuel Queco