La Escuela Municipal de Música “Maestro Juan Chacón”, celebra Santa Cecilia con un concierto didáctico destinado a parte del alumnado de nuestra localidad que tendrá lugar el próximo martes 28 de noviembre y correrá a cargo del doctor en Música por la Universidad de California, Rafael Liñán. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido los detalles de la iniciativa con la directora de la EMM, María del Mar Pérez y el propio Liñán.

El concierto reúne un compendio de elementos que forman parte del currículum educativo, así no lo indicaba Rafael Liñán, para el que “la música es una forma de crear comunidad, tienen muchos valores educativos, la música es el medio para fomentar valores en las personas”. Liñan nos ha explicado la importancia de saber escuchar, la capacidad de saber escucharnos unos a otros, un concepto que se inculca con el aprendizaje musical. El mantener vivo, difundiendo y preservando el patrimonio cultural de nuestra comunidad, es otro de los aspectos que definen el concierto didáctico del martes, algo que se consigue con la selección de 12 piezas, cuya adaptación se ha trabajado desde la EMM con el jefe de estudios, Juan Antonio Aibar.

El concierto se realizará en dos sesiones, a las diez y a las doce, el próximo martes 28 de noviembre en el salón de actos del IES Francisco Fatou, bajo la dirección de Rafael Liñán y la interpretación de las piezas musicales de todo el profesorado de la Escuela Municipal de Música. El público estará formado por los alumnos de primaria de 2º, 3º y 4º curso de todos los colegios de la localidad. A las diez participarán los alumnos de  los CEIP Fernando Gavilán, Benafelix y Víctor de la Serna y a las doce los escolares de Reina Sofía, Ramón Crossa y Sagrado Corazón.

Rafael Liñán,  es doctor en Música por la Universidad de California, compositor, músico, investigador y docente. Ha compuesto más de cien obras para muy diversos conjuntos instrumentales y vocales, participando en numerosas producciones de teatro, danza, televisión, vídeo y radio. Es creador y realizador de conciertos educativos con orquestas y distintos ensembles y divulgador de la música contemporánea. Entre 2013 y 2015 fue pedagogo y compositor residente de la Orquesta y Coro Nacionales de España y colaborador en el programa “Gente despierta” de Radio Nacional de España, Radio 1. junto a NeoArs Sonora obtuvo el “Premio al mejor Concierto Didáctico” de la Asociación de Festivales de España FestClásica, en 2013 (según la Asociación de Compositores Sinfónicos de Andalucía). Además Liñán ha participado como profesor y compositor en más de 30 cursos especializados sobre Historia de la Música, Educación y Creación Artística con nuevas tecnologías, en universidades de Europa y América.

El evento está organizado por la Escuela Municipal de Música, cuenta con la colaboración de la concejalía de Escuela de Música del Ayuntamiento de Ubrique y el patrocinio de la Junta de Andalucía.

María del Mar Pérez, directora de la Escuela Municipal de Música “Maestro Juan Chacón”