Miguel Nández será el encargado de encarnar la figura del Cartero Real del Nazareno el próximo 15 de diciembre, y que alcanza este año nada menos que su vigésimo cuarta edición. Junto a el consiliario de la Hermandad, José Antonio Guerrero, lo hemos hecho público hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, además de avanzar otras de las iniciativas ya tradicionales que organizarán estas navidades, como el Triduo en honor a Nuestra Señora de la Estrella, el belén solidario, o ya en la segunda quincena de enero las Jornadas por la Integración.

El cantante gaditano se unirá así a una amplia lista de personajes populares que han venido colaborando con la Hermandad del Nazareno, de forma completamente desinteresada, para llevar ilusión y regalos por distintos centros educativos y de mayores en nuestra localidad, y entre los que estuvieron, por ejemplo, Modesto Barragán, Manolo Sarria, Pepe da Rosa, Justo Gómez, Laura Gallego, Lola Reina, Álvaro Díaz, Sandra Cabrera o Carmen Janeiro. En esta ocasión el recorrido del cartero real ha vuelto a ampliarse. Junto a su séquito, compuesto por 10 pajes y 5 integrantes de la Hermandad, visitará dos lugares fijos como son el Centro ocupacional ‘El Curtido’ y la asociación ‘Vamos Juntos Ubrique’, a los que se sumarán otros centros que lo han solicitado como los colegios Reina Sofía y Benafélix, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘Por Ellos’, y a la unidad de estancia diurna ‘Meraki’.

Será durante el viernes 15 de diciembre, desde las 9,30 de la mañana hasta la tarde noche, en una jornada muy apretada, en la que gracias a la colaboración de distintas empresas se repartirán golosinas y más de 1.200 regalos. Desde pequeños detalles hasta 60 balones, peluches, camisetas, muñecas, o material escolar.

Otra de las actividades navideñas tradicionales del Nazareno es el Belén Solidario, que se abrirá al público en torno al 8 de diciembre en la Ermita del Jesús, en un montaje realizado de nuevo por José Manuel Solano, que contará con grandes novedades y localizaciones relacionadas con nuestra localidad. Allí se habilitará una hucha cuyos fondos se entregarán a una ONG local, y una recogida de alimentos para Cáritas. Además, los pequeños visitantes podrán participar en el habitual concurso de dibujos.

Por su parte, el solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de la Estrella tendrá lugar del 15 al 17 de diciembre, con la celebración de la eucaristía a cargo del párroco local, Roberto Romero, y durante la cual se presentará oficialmente al pregonero de la próxima Semana Santa de Ubrique, el hermano mayor de la Hermandad del Nazareno, Olegario García.

En la actualidad, la Hermandad se encuentra inmersa en pleno proceso electoral para la renovación de su Junta de Gobierno, estando abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el 18 de diciembre. La normativa diocesana de hermandades y cofradías no permite que la misma persona ejerza el cargo de hermano mayor más de dos legislaturas consecutivas, por lo que Olegario García no puede ser reelegido nuevamente. Hasta el momento no se ha presentado ninguna candidatura.

José Antonio Guerrero, consiliario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno