Doble operativo del GRM para socorrer a una pareja de senderistas perdida en Benaocaz y una mujer accidentada en Zahara

La gran actividad que está suponiendo estos últimos meses para los bomberos del Grupo de Rescate en Montaña, se ha visto multiplicada este fin de semana con un doble operativo, entre los que se incluye la localización y rescate de una paraje de senderistas perdidos en uno de los farallones del Salto del Cabrero (Benaocaz), en lo que ha supuesto una de las actuaciones más complicadas de sus características realizadas en los últimos años. El jefe y portavoz del GRM, Carlos Chacón, nos ofrecía hoy en ‘La Mañana’ los detalles sobre ambos rescates.

El primero se iniciaba el sábado en torno a las 8 de la tarde, al recibir una llamada de auxilio de unos senderistas que se habían perdido en la zona del Salto del Cabrero en Benaocaz. Se trataba de una pareja, vecinos de Sanlúcar de Barrameda que había iniciado una ruta circular por la zona, se había adentrado por terreno cada vez mas denso y pedregoso, y acabó aislada en la cima de uno de los farallones tupidos de piedra y vegetación que conforman este relieve, el Monte de la Mesa.

Un total de 4 bomberos se ponen en marcha a la búsqueda de los senderistas en lo que supuso uno de los servicios mas complicados de los últimos años, a causa de las dificultades del terreno. El acceso al mismo, durante la noche y en un laberinto de rocas y densos arbustos, junto a la falta de contacto en ese tramo de la actuación con los senderistas, obligó a realizar escaladas y señales sonoras por distintos recorridos hasta que casi dos horas después consiguieron localizar y acceder al punto exacto en el que se encontraban.

Una vez allí, el hombre y la mujer fueron atendidos y posteriormente guiados en la vuelta. Para ello, fue necesario formar dos grupos para inspeccionar las opciones del terreno y encontrar aquellas que fueran accesibles para la pareja con ayuda de los bomberos, que en algunos tramos debieron reptar para evitar riesgos. Este regreso se prolongó durante mas de hora y media en plena noche. El servicio se inició a la 19,48 horas del sábado y finalizaba y finalizó a las 01,40 horas de la madrugada, con la llegada del operativo al Parque, con la intervención de 4 bomberos del Grupo de Montaña y un vehículo (L-15).

El CBPC y los Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña han hecho un llamamiento a la población en torno a la importancia de contar con toda la información detallada de cada ruta antes de iniciarla. También se aconseja que los recorridos comiencen a primera hora de la mañana para poder solventar cualquier incidente y evitar la noche.   

Traslado de una senderista por traumatismo en el tobillo en el Zahara de la Sierra

Ayer al mediodía se volvió a requerir de nuevo al GRM para el traslado de una senderista que se había accidentado haciendo una ruta en Zahara de la Sierra. La mujer, de 40 años de edad y natural de Tomares (Sevilla), formaba parte de un grupo de 8 personas que hacían ruta. Durante la marcha se resbaló en el carril y sufrió un traumatismo en el tobillo en la zona de Arroyomolinos.

Una vez se accede al lugar, fue trasladada en camilla de montaña desde Monte Prieto a lo largo de 1,5 kilómetros, hasta el Puerto de las Palomas, desde donde ya fue trasladada al Centro de Salud de la localidad y posteriormente al hospital de Villamartín. El servicio se inició a la 12,50 horas de ayer domingo con intervención de 7  Bomberos del CBPC del Grupo de Montaña, y 4 vehículos (L-15, L-14, L-13 y uno de mando).

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña

La Semana de la Infancia arranca hoy 20 de noviembre con la celebración esta mañana de un Pleno Extraordinario Infantil

El Pleno Infantil que se celebra hoy a las 11:30, inaugura el programa de actividades organizado por la delegación de Política Social del Ayuntamiento de Ubrique, con motivo del Día Universal de los Derechos del Niño, que se conmemora este lunes 20 de noviembre. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido las iniciativas previstas en la Semana de la Infancia. con la responsable municipal, Isabel María Bazán.

Por segundo año consecutivo, una representación de alumnos (en este caso de quinto y sexto curso) de Primaria de los Centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad se concentrarán en el salón de Plenos para ejercer como integrantes de la corporación local. El Pleno Infantil Extraordinario será presidido por la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y abordará los siguientes puntos, Manifiesto por un Pueblo más sano, Manifiesto por un pueblo más divertido y Ruegos y Preguntas. Estos temas han sido preparado por los alumnos en clase y serán tratados en el pleno de hoy.

La iniciativa pretende implicar a los pequeños en la actividad municipal, tal y como nos indicaba la titular de Infancia en el Ayuntamiento de Ubrique,»nos gusta saber que nuestros pequeños se interesan por lo que es un pleno y que conozcan como funciona nuestro Ayuntamiento». Asimismo, se pretende conocer la visión sobre la salud y el ocio, así como cualquier otro asunto que sea tratado por los escolares,por lo que las conclusiones del debate plenario serán consideradas por el gobierno local.

En cuanto al resto de actividades, se mantiene también por segundo año consecutivo el Circuito de Educación Vial destinado a niños de 3 a 12 años, que se llevará a cabo en la plaza del Jardín el próximo sábado a partir del mediodía. La Policía Local coordina la actividad, que de manera practica pretende acercar a los pequeños a la seguridad vial. Para participar tan sólo hay que acudir con vehículo propio y casco.

La parte más lúdica, se reserva para la jornada del miércoles y viernes. A mitad de semana, llegará la obra de teatro musical  «De miedo…» a cargo de la compañía Acuario Teatro. Una propuesta destinada a un público familiar, que se dará cita este miércoles en dos sesiones a las cinco y las seis y media en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou. La entrada al coste de un euro tendrán un fin social y se pueden adquirir desde el pasado viernes en la Oficina Municipal de Turismo, vendiéndose con un máximo de 3 entradas por persona.

La Tarde Lúdica del viernes dirigida a todos los menores, contará con multitalleres, photocall y karaoke infantil, será en la Avenida España de cuatro y media a ocho y correrá a cargo de la empresa Ani-Más.  Asimismo, habrá un precio especial de un euro para las atracciones ubicadas en el Prado.

La Semana de la Infancia, se completa con la educación en valores como la coeducación y la igualdad de sexos que se promueve durante estos días con la campaña «Educando en Igualdad» para el alumnado de Primero de Educación Primaria de todos los CEIPs de Ubrique. Con esta campaña se pretende, principalmente, educar en igualdad en el ámbito escolar, prevenir la violencia de género, complementar desde la iniciativa municipal la educación no sexual en la escuela, contribuyendo a crear una sociedad más justa e igualitaria.

Isabel María Bazán delegada de Servicios Sociales, Infancia, Educación, Policía, Tráfico, Barrio y EMM