El Grupo Municipal Popular ha querido valorar el borrador de Presupuesto entregado por el equipo de gobierno centrándose en el capítulo de Inversiones y señalando las carencias que según su criterio intentarán paliar a través de las propuestas que presentarán antes del pleno de noviembre. Este ha sido el principal asunto abordado hoy en el espacio Cosa de Todos de Radio Ubrique con la participación del portavoz del Grupo Municipal Popular y edil del PP, Manuel Toro.
El portavoz popular considera positivo el adelanto al pleno de noviembre de los Presupuestos para el ejercicio 2018, ya que así se podrían ejecutar en enero, si bien matizaba que el actual gobierno cuenta con la mayoría suficiente para facilitar esa decisión política.
La partida en Inversiones de 120 mil euros registrada como equipamiento cultural es una de las cuestiones sobre la que se ha posicionado. Para Manuel Toro, Ubrique necesita un espacio cultural, de modo que la posibilidad de convertir el antiguo Cine Capitol, en un espacio escénico se planteó como proyecto en la anterior legislatura. También considera como positiva la inversión de 92 euros que se destinarían a la mejora de la barriada Mirasierra, a través de los Planes Provinciales del 2018, así como los 104 mil euros contemplados dentro del Plan de Actuaciones Sociales ante la Crisis.
Sin embargo, para el portavoz del del Grupo Municipal Popular hay necesidades en la localidad, al margen de las propuestas por el gobierno, que pretenden incluir como enmiendas a los Presupuestos 2018. El desarrollo de actuaciones para evitar desprendimientos, las puesta en valor del Parque Periurbano del Trasvase con la instalación de huertos sociales, las mejoras en la la Avenida Jesulín de Ubrique y en las tanatosalas del Cementerio, son algunas de las propuestas. Asimismo, se solicitará la inclusión en Presupuestos de partidas para la limpieza y embellecimiento de los márgenes del río Ubrique, la mejora de caminos rurales y una dotación específica para el empleo o el arreglo de la calle Jazmín.
Por otro lado y en cuanto a ingresos, destacaba los 431 mil euros por enajenaciones reales que se obtendrían a través de la venta de las viviendas de la barriada de El Jardín, recientemente rehabilitadas mediante las fases primera y segunda (2015 y 2016) del Plan de Cooperación Local. A este respecto planteaba la posibilidad de acceder a las mismas a través de alquileres sociales. Por contra, reivindicaba la venta de todas las plazas de aparcamientos de titularidad municipal, situadas en los bajos del Mercado de Abastos y no sólo de las doce que se contemplan en el borrador de Presupuesto.
Manuel Toro, portavoz del Grupo Municipal Popular en Cosa de Todos 16 noviembre 2017